¿Cuánto cuesta tu idea?Ya habíamos hablado en este blog de los 4 pasos imprescindibles para conceptualizar una app y de todas las posibilidades existentes para el desarrollo de ésta.  Recordad que, en caso de que este proyecto pertenezca a una empresa, es necesario tener muy claros los objetivos de la empresa para su estrategia mobile. 

Como ya vimos, una vez definidos los puntos anteriores, se realiza un briefing el cual marcará la búsqueda de desarrollador externo. En este sentido también habíamos repasado los 5 pasos para elaborar un buen briefing y los puntos que debe incluir tu propuesta en forma de infografía. No obstante, ¿eres consciente del esfuerzo que requiere cada uno de los requisitos funcionales y no funcionales que has recogido en ese briefing?

Hacemos un pequeño resumen…..

Una app simple que cuente con una Home, un listado y un detalle de los productos que se muestran en el listado puede llevar entre 80 y 120 horas de esfuerzo en función de la complejidad del listado y la cantidad de información mostrada en el detalle.

Si a tu app, pretendes añadirle un login cuenta con entre 24 y 40 horas según las credenciales de acceso, recuperación de contraseña, etc. Para aquellos que sueñan con disponer de un m-commerce completo, tendrán que sumarle a lo anterior, las compras que, en algunos casos, pueden encarecer el proyecto bastante. La incorporación de compras y, en consecuencia, pagos, al proyecto puede oscilar entre las 40 horas (si solo se efectúa el pedido y no se incorporan pagos) hasta las 120 horas en caso que haya que implementar plataformas de pago o integrar sistemas de ERP.

Muchos preguntan, asimismo, por la característica del móvil que más puede aportar, la geolocalización. Ésta cuenta con unas 40 horas de desarrollo. Asimismo, si se desea incorporar algún otro gadget perteneciente al hardware del dispositivo móvil tal como la brújula, el acelerómetro o la cámara, se debe pensar en unas 24 horas  más por gadget.

Otra de las funcionalidades más demandadas y, desde nuestro punto de vista, más importantes ya que fomenta la recurrencia de la app, son las notificaciones. Contar con un sistema de notificaciones push incrementará tu proyecto entre 24 y 40 horas de desarrollo. Otra forma de fomentar la recurrencia será incopororando elementos de gamificación, los cuales permiten llevar a cabo tareas de una forma divertida.

Por otro lado, ya habíamos hablado del impacto de las redes sociales en el posicionamiento de una app, el Social Media es sinónimo de viralidad por lo que es más que recomendable incluir funcionalidades que permitan compartir el contenido mostrado en la app en dichos canales. Este desarrollo no suele llevar más de 8 horas si se contempla Facebook, Twitter, Whatsapp o mail.

No obstante, éstas horas son por plataforma. En las decisiones tomadas anteriormente y plasmadas en el briefing habrás decidido desarrollar tu proyecto en una serie de plataformas que podrán ser en tecnología nativa o tecnología cross platform. Si aún no lo tienes claro te contamos las diferencias en el desarrollo según la plataforma y 5 mandamientos para programar en cross. 

A ello se suman los esfuerzos destinados a las horas dedicadas a los requisitos no funcionales. Éstos, básicamente, serán los siguientes:

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment