secundaria_crossÚltimamente las apps cross (multiplataforma) están cogiendo cada vez más terreno en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles. Esto es así porque supone una buena lista de ventajas, sobre todo en cuanto a gestión y coste de recursos.

El beneficio más claro es el coste del desarrollo y el mantenimiento de la misma app, dado que hay que diseñar y programar la app una sola vez y ya sirve para todas las plataformas (Apple iOS, Android y Windows phone entre otras). De manera, que se reduce en una buena medida el tiempo de desarrollo, y a su vez,  la aplicación queda más uniforme entre todas las plataformas, haciendo que la experiencia de usuario sea más parecida para todos los usuarios.

Desde Slashmobility vamos a dar unos consejos para que tanto el desarrollo como el mantenimiento y la calidad final del producto sea la mejor posible.

  • En primer lugar, hay que intentar ceñirse lo más posible a los estándares, porque suelen ser los que más compatibles son con todos los dispositivos del mercado. En caso que se quiera usar características más nuevas, hay que buscar alternativas para aquellas plataformas que no son compatibles.
  • En segundo lugar, si trabajas con cordova, no hay que tener miedo en usar plugins o crearlos tu mismo. Recuerda que las funcionalidades de los dispositivos son muy importantes a la hora de realizar una aplicación, ya sea usando los servicios de localización, camera, acelerómetro o la vibración. Para este tipo de características los plugins ya están desarrollados y son públicos para su uso, pero si se te ocurre alguna otra funcionalidad no dudes en crear tu propio plugin para sacarle el máximo rendimiento, pues da mucho valor añadido a la app.
  • Usar un framework que acelere el proceso de desarrollo ayuda muchísimo. Uno que está dando grandes resultados y sigue creciendo, con una comunidad muy activa es Ionic framework, que es una adaptación de AngularJS para aplicaciones híbridas, con un diseño base, sistema de navegación, una buena lista de widgets y con un rendimiento prácticamente inmejorable.
  • Informarse continuamente de las nuevas tecnologías que aparecen en el desarrollo en cross. Aunque muy probablemente no las puedas aplicar inmediatamente, es bueno tenerlas en mente para un futuro, pues la evolución de los dispositivos móviles es muy rápida, y usarlas puede suponer un buen incremento tanto en rendimiento como en calidad final.
  • Tener presente cuáles son las plataformas y versiones con las que distribuirás tu producto, para saber qué características son las que puedes usar para que tu app vaya a la perfección. Hemos dicho que siempre que se pueda hay que intentar ceñirse a los estándares, pero esto tampoco nos puede impedir utilizar funcionalidades nuevas si tenemos muy claro cuáles son compatibles con las plataformas escogidas. Y en caso que más tarde se quisiera dar soporte otra plataforma, bastaría con adaptar esta funcionalidad para la plataforma en concreto.

Desde la experiencia de Slashmobility en este tipo de apps tenemos la certeza de que estos son los más útiles para crear un producto de calidad. Esperamos que las pautas os puedan ayudar si decidís lanzaros próximamente en el mundo de las aplicaciones en cross.

Autor del post: Victor Oliva (@@voliva_v) ; Hybrid Developer en SlashMobility

Recommended Posts

Leave a Comment