secundaria_gamingLa semana pasada tuvimos la gran suerte de poder contar con un invitado de excepción en la SlashFriday. Óscar García-Pañella o también conocido como @Kokopus_dark, socio de Cookie Box y colaborador habitual en distintos másteres y posgrados sobre gamificación y videojuegos. Oscar nos dio una clase magistral sobre el concepto de gamificación y serious games consiguiendo dejar a los asistentes fascinados.

Cuando desarrollamos juegos o pensamos dinámicas de juego en nuestro entorno personal y profesional siempre debemos tener en mente a los usuarios o, en este caso, a los “players“. Resulta de vital importancia en game design desarrollar una empatía con la persona que va a jugar a tu juego. Para ello, debemos identificar cómo es nuestro usuario y, sobre todo, qué tipo de jugador es. Actualmente, existen 8 categorías de players: activos, achievers, world, explorers, interacting, socializers, players, killers. Dependiendo del juego y del momento podemos ser uno u otro. Es por ello que en el momento de testear el juego con el usuario final, debemos considerar el tipo de jugador al cual va dirigido el juego. Por ejemplo, si el juego consiste en explorar e ir descubriendo pruebas y objetos, no podemos basarnos en la opinión de un killer. Sus objetivos son distintos y esperan una dinámica de juego diferente. Nuestra experiencia, de la mano de nuestra incubada dedicada al gaming Manduka Games, nos dice que los usuarios tienen el poder.

Hablando de juegos, siempre nos vienen a la mente los famosos videojuegos. Son muchos los detractores o críticos de este tipo de entretenimiento, sobre todo cuando son utilizados por niños pero, ¿se han parado a analizar qué podemos aprender con ellos? Óscar hizo especial énfasis en este tema, ya que los videojuegos consiguen incorporar mediante el juego algunas disciplinas que también se enseñan en las escuelas, por ejemplo, los usuarios aprenden a ser pacientes, a gestionar el tiempo, a manejar la frustración, a enfrentarse a lo extraño y a saber delegar.

A nivel empresarial y como en cualquier ámbito, los proyectos o productos que creamos necesitan ser medidos pero, ¿qué métricas se utilizan en game design? Destacamos algunas de ellas:

  • Sensación
  • Fantasía
  • História
  • Social
  • Reto
  • Descubrimiento
  • Expresión

En el sector de las aplicaciones móviles, los juegos ya se han convertido en una de las categorías más concurridas y, por ello, es imprescindible saber cómo posicionar un juego en las stores. Así nos lo contaba Rubén Vázquez (@RubenVot) , CTO de Manduka Games.

Recommended Posts

Leave a Comment