Así queprincipal_blog te has pasado los últimos seis meses trabajando en tu nuevo videojuego… Parecía una idea sencilla aquella tarde lluviosa de domingo, cuando se te ocurrió, mientras te recuperabas del fin de semana. “Esto en dos tardes lo tengo” pensaste. Pero al final te ha costado la mitad de tus vacaciones, dos amistades que se han muerto de inanición y los ahorros para el regalo de aniversario de tu novia que te los has gastado en diseños e ilustraciones 2D.

¡No importa! Al fin tienes la 1.0 lista para subir a la AppStore y estás seguro de que tu juego va a ser un exitazo.

Pues por nuestra parte solo nos queda felicitarte por el camino que has recorrido. Tu videojuego ya forma parte de ese 1% de ideas que, lejos de quedarse en pensamientos de domingo o proyectos a medio hacer, se transforman en un producto completo y se une a ese selecto grupo de casi 350 videojuegos que se están subiendo cada día a la App Store.

¿Trescientos cincuenta videojuegos al día? Sí, has leído bien. El pasado octubre se han incorporado un total de 45800 Apps a la AppStore, de las cuales, el 24% han sido subidas a la categoría reina “Games”. No te lo tomes como un mal dato, ya que en agosto se batió el récord histórico con un total de 13133 apps clasificadas como videojuegos. Lo  que supone casi el 30% de las más de 45.000 apps que se subieron ese mismo mes. Viéndolo con perspectiva, vas a subir tu juego en un mes en el que hay relativamente poca competencia…

Pero tranquilo, no tires la toalla. Hemos visto carreras más largas y con más competencia. Por eso, vamos a darte unos pequeños consejos para que no te vayas a correr la maratón en tacones.

1.Antes de nada: mide. No realices ninguna acción de marketing (tradicional, digital, sabor barbacoa…) de la cual no puedas medir el resultado. De nada te sirve invertir esfuerzos en conseguir y atraer usuarios a tu juego si no tienes ningún feedback de lo que sucede con ellos.

2. Decide tu target y céntrate en él. ¿Le intentarías vender tu moto usada a tu sobrino de 5 años? ¿O tus viejos rotuladores de colorear a tu tío del pueblo, el que tiene una granja? Todos los videojuegos suelen estar orientados a un perfil concreto. Tómate un rato para localizar el tuyo.

3. Ahora que ya sabes a quién quieres hacer llegar tu juego empieza por lo básico. Las técnicas de ASO (Eso que se suele llamar el SEO de los móviles). Por la red puedes encontrar bastante información. Por aquí podrás encontrar guías muy interesantes.

4. Invierte en publicidad. Al contrario de lo que los desarrolladores suelen pensar, no es necesario invertir miles de euros para darle un poco de visibilidad a tu app. Vale que quizás ya no cuentas con el presupuesto para el regalo de tu novia, pero y ¿el de tu mejor amigo? El mejor regalo es la amistad que le ofreces cada día y seguro que él estará orgulloso de verte triunfando. Anímate y échale un ojo Facebook Ads, Tapjoy, Tappx, Millennial Media… No es necesario que te posiciones en el top 1. Simplemente intenta conseguir suficientes descargas para valorar tu videojuego y la viabilidad de tu modelo de negocio.

5. Be organic my friend. Y no me refiero a los tomates. Las descargas orgánicas, esto es, las que llegan por su propio pie (y que no cuestan un euro), suelen indicar que tu juego gusta, que tus usuarios lo están recomendando a sus amigos y en general, que eres un crack. ¿Y cómo puedes influir sobre tus usuarios para que recomienden más? Ofrece recompensas (vidas, bonus, equipaciones especiales…) a cambio de recomendar a otros amigos vía facebook, mail, etc.

Cuando llegues a lo más alto, recuerda escribirnos un mail y contárnoslo 😉

 

Autor del post: Rubén Vázquez (), CTO de Manduka Games 

Recommended Posts
Comments
  • Laurent Zubiaur
    Responder

    Un post interesante. La fase de marketing no es nada fácil y aun menos por un programador. Gracias por estos consejos!

Leave a Comment