Vivimos en una época sin precedentes, en constante adaptación a los profundos impactos que en todos los ámbitos está dejando la pandemia global de COVID-19. Pero, ¿cómo está afectando específicamente esta realidad a la adquisición y contratación de talento?

En un alto nivel, debido a la incertidumbre, la agilidad y la flexibilidad en los procesos de reclutamiento es fundamental. Es fundamental anticipar lo que vendrá después, planificar y adaptarse rápidamente según sea necesario.

Además, ahora se pide a los equipos de captación y reclutamiento de talento que “hagan más con menos”. Se trata de mejorar la eficiencia en todos los ámbitos: tiempo, recursos, procesos, presupuesto…

En este contexto que estamos viendo en todos los sectores, hemos identificado 4 tendencias clave en la adquisición y reclutamiento de talento. Repasemos brevemente cada una de estas tendencias.

EL MERCADO HA CAMBIADO

Con altas tasas de desempleo y órdenes de distanciamiento social, el mercado de candidatos ha cambiado completamente de lo que era hace unos meses. Hay más talentos que buscan trabajo, Y su consumo y uso de medios ha cambiado drásticamente debido a que se pasa más tiempo en casa. Esto significa que las estrategias de marketing de contratación han cambiado y seguirán cambiando de forma significativa a medida que avancemos.

EL TRABAJO REMOTO ESTÁ EN AUGE

Aunque la tendencia del teletrabajo ya había ganado popularidad en los últimos años, ahora estamos viendo un auge sin precedentes en el trabajo en remoto. Hay más empleados trabajando en casa ahora que nunca. Esto no solo abre su grupo de candidatos a una red más amplia cuando busca ocupar roles ahora remotos, sino que también cambia todo el panorama de la fuerza laboral. (Lo que nos lleva a nuestra próxima tendencia …)

EL RECLUTAMIENTO Y LA CONTRATACIÓN SE HAN VIRTUALIZADO

Ahora que tantos están trabajando desde casa, los procesos de adquisición, reclutamiento y contratación han pasado a ser más virtuales. Y esto es así en todas las fases del proceso de contratación, e incluso en la incorporación y más allá. Así pues, se hace indispensable actualizar, optimizar y mejorar la eficiencia del proceso de reclutamiento con foco en lo virtual.

EL EMPLOYER BRANDING ES PRIORITARIO

Hasta tiempos recientes, la marca hacia el consumidor de una organización solía ser más conocida y orientada al exterior en comparación con la marca como empleador. Sin embargo, todo eso ha cambiado. Durante toda esta pandemia, hay una mayor preocupación por cómo las organizaciones cuidaban a su propia gente: sus empleados. El employer branding, definitivamente está en primera línea y ha adoptado posiciones más firmes y públicas. Para ello, es imprescindible que las estrategias de marketing orientadas a clientes y a candidatos, se trabajen de manera conjunta y estén completamente alineadas.

SlashMobility lleva años acumulando experiencia en este mercado en constante cambio mediante sus servicios de Talent Office. Gracias a esta línea de negocio no solo ayudamos a nuestros clientes a ampliar las capacidades de sus equipos de profesionales mediante formación y articulando equipos ad-hoc integrados en los proyectos de la compañía sino que, además, les acompañamos en todo su proceso de IT Recruitment gracias a nuestra experiencia y nuestro ecosistema de talento.

Autor: Rodrigo González