Hace algunas semanas os contábamos que habíamos firmado un acuerdo de colaboración con Blintech. Pues bien, hoy abrimos nuestro blog a otro de nuestros partners: Social You. Concretamente, entrevistamos a Antoni Anglada, socio y director de marketing de la compañía. Antoni nos habla sobre su herramienta de reclutamiento GoYou y la situación actual del talento TIC en nuestro país.

Antoni Anglada, socio y director de marketing de Social You

Antoni Anglada, socio y director de marketing de Social You

Recientemente habéis firmado un acuerdo de colaboración con Slash ¿qué supone para vosotros este acuerdo?

Para GoYou es clave tener un partner como Slash, por su experiencia en soluciones mobile 360. Su innovación y su capacidad de acelerar la digitalización tecnológica de las empresas nos asegura, como partners, nuestra propia evolución y crecimiento como empresa.

¿Qué es Go You?

Para hacerlo sencillo: imagínate que para encontrar talento digital&IT no te hiciera falta publicar un anuncio, y esperar que candidatos que cumplan (o no) los requisitos que solicitas se apliquen a él. GoYou te propone un cambio disruptivo. Acceder a su plataforma de más de 70.000 candidatos y en vez de esperar, entras, segmentas por keywords, filtras y contactas directamente tú mismo con los candidatos que  SÍ cumplen tu job description.
Es un servicio de pago por uso y sin cuotas mensuales, ni anuales.

¿Qué pasa con el talento digital en España?

Actualmente nos encontramos en un mercado de demanda. Los candidatos formados y con experiencia están muy solicitados, principalmente en el área de Barcelona y Madrid. Y ello conlleva en que en algunas posiciones muchas empresas compiten para pocos candidatos. Por otra parte, hay un déficit de talento femenino, sobre todo en el área tecnológica, lo que agrava aún más el gap de la demanda. Se deben realizar políticas de información y concienciación desde etapas formativas iniciales. Otras soluciones son las iniciadas por la Barcelona Digital Talent(BDT) de la cual somos proveedores de talento. Al final, consiste en que desde la iniciativa privada y pública se planifiquen estrategias coordinadas para solucionar el problema a medio plazo. Por otra las empresas están solicitando perfiles que los centros de formación (codes, universidades, etc.) aún no tienen ni oferta ni demanda, y ello habrá que ser resuelto lo antes posible.

¿Qué deben hacer las empresas para enamorar a los candidatos hoy en día, sobre todo en el sector TIC?

Como decía antes en un mercado de demanda, sobre todo en posiciones TIC, si algunas empresas no cambian de mentalidad – sobre como captar el talento- ni lo captaran ni lo fidelizarán. No me gusta hablar de retener, ya que para mi tiene un significado machista y posesivo. El cambio de mentalidad es que las empresas no contratan, si no que los profesionales se dejan contratar. Ello conlleva no sólo temas de retribución salarial, sino retribución emotiva, beneficios sociales, conciliación familiar, etc. Cada empresa tiene que adaptar su modelo, pero deben hacerlo deprisa, ya que a mi entender la transformación digital no conlleva sólo una vanguardia tecnológica, sino principalmente una “guerra” por captar el mejor talento.

¿Cuáles son los beneficios de contratar servicios de reclutamiento y no hacer el proceso de recruiting internamente?

Estamos convencidos de que hay algunas empresa que tienen los medios y equipos necesarios para hacerlo correctamente, pero como explicábamos en nuestro blog la gran mayoría no lo están.
Los problemas son distintos: falta de definición y estrategia de la posición buscada, recursos internos difícilmente cuantificables (qué dejamos de hacer para hacerlo), desconocimiento sobre cómo evaluar los hard y soft skills, etc. Por ello pensamos que “zapatero a tus zapatos”. Mejor centrarse en el core business del negocio y externalizar el proceso en manos de profesionales especializados.