2017 no cabe duda de que ha sido un año muy interesante tecnológicamente hablando. El surgimiento de Blockchain, el consolidado Bitcoin, los cada vez más dispositivos conectados en el asombroso mundo del IoT. Mercados de alto interés que comparten algo significativo, y no, no estoy hablando de todas las portadas de IT que ocupan, sino de su búsqueda de valor agregado acompañando la lógica de negocio con aplicaciones webs y nativas, explotando así su potencial emergente.

Para dar paso a estas tecnologías, la web como la conocíamos ha tenido que reinventarse continuamente. A cada minuto nace un nuevo framework de javascript (mientras lees esto ya han nacido al menos 3 frameworks nuevos), haciendo que la vida del desarrollador Web sea un eterno loop de estudios y certificaciones.

Roadmap 2017

Vamos a empaparnos con una resumida píldora de todo lo que significó el 2017 para el mundo web:

-Haz clic en la foto para ampliar-

  1. El año del componente UI y el árbol de componentes UI para construir UI complejas.
  2. Ya no es una blasfemia de desarrollo convencional: los componentes se construyen a partir de un único archivo, potencialmente contienen HTML, CSS y JS, ¡EN UN ARCHIVO!
  3. React , Redux , Webpack , ECMAScript 2016 (también conocido como ES7) y Babel obtienen una adopción masiva. Estas soluciones se elevan a la parte superior de todas las encuestas como la tecnología más utilizada.
  4. Los desarrolladores se dieron cuenta de que, en la mayoría de los casos, el desarrollo móvil híbrido HTML 5 a través de las vistas web no proporciona suficientes ganancias comparado con crear aplicaciones nativas.
  5. React Native y NativeScript comienzan a reemplazar el desarrollo de la vista web híbrida HTML5 móvil.
  6. Muchos abandonan Gulp para los scripts de NPM, pero Gulp sigue siendo popular.
  7. Yarn le da batalla amplia a npm, actualmente trabajan de maravilla juntos.
  8. SASS sigue siendo una herramienta popular, mientras que PostCSS (+ CSSNext) gana terreno .
  9. Linting / Hinting HTML , CSS y JavaScript es algo que la mayoría de los desarrolladores hacen (ESlint reemplaza las fusiones de JShint y JSCS en ESLint).
  10. Comienza una tendencia de desarrolladores que abandonan Sublime y Atom para Visual Studio Code.
  11. Vue.js continúa ganando seguidores. ¡ Y Merece la pena!
  12. Programación y patrones funcionales JavaScript obtener una gran cantidad de atención.
  13. El desarrollo sin conexión y las aplicaciones web progresivas se generalizan y cogen terreno.
  14. Desarrollar aplicaciones nativas para Windows, OSX y Linux usando cosas como NW.js y Electron a través de las tecnologías web se convierte en algo mucho más potente. Adiós a aplicaciones con look aburrido.
  15. Angular 5 (en el futuro también conocido como ” Angular “) se sale del pozo y la mayoría se da cuenta de que nunca será tan popular como Angular 1.
  16. JavaScript permanece ampliamente en el centro de las tecnologías de software .
  17. Más desarrolladores comienzan a preocuparse por las herramientas (por ejemplo, la automatización) y las pruebas.
  18. Las pruebas unitarias, el code coverage, y la integración continua se convierten en un Must Have
  19. GraphQL se vuelve popular para el desarrollador Front-end a la hora de implementar Back-end, incluso sobre los servicios REST.
  20. La emoción de CSS Grid crece y el futuro se ve brillante.
  21. La siguiente evolución de las soluciones similares a React se muestra a través de Preact , Deku , Rax e inferno mostrando evolución sin mucho cambio de API.
  22. La mayoría de las personas aprenden a aceptar JSX , y ahora no pueden imaginarse que no lo usen.
  23. Se actualiza y usa un patrón de módulo CSS viable (encapsulado CSS), por lo que CSS en JS se convierte en una solución viable para muchos.
  24. Cada vez más personas recurren a las pruebas de integración / funcional de la interfaz de usuario, incluidos conceptos como pruebas visuales de regresión de CSS y RWD.
  25. Los días de lucha contra las API inconsistentes de los navegadores están casi detrás de nosotros debido a un declive masivo en el uso y desarrollo de las versiones anteriores de IE .
  26. La mayoría de ellos se dio cuenta de que tendrán que tener un plan estratégico de dispositivos múltiples cuando se desarrollen para la web
  27. Más desarrolladores, de otros idiomas, continúan inundando el espacio de JavaScript trayendo cosas como comprobación de tipos y una obsesión con la sintaxis de clase y los conceptos de programación orientada a objetos .
  28. Los desarrolladores de front-end son ya expertos en las técnicas de Hot Module Replacement y en la Ahead of Time Compilation .
  29. A la espera un cargador de módulo de navegador JavaScript nativo .
  30. La aplicación de las convencionales de estilo CSS y JavaScript se vuelven más importantes (considerando el código ES3 a ES6 y las variaciones sintácticas de los preprocesadores CSS)
  31. TypeScript se consolida como el superset de ES6 / ES7
  32. Webpack actúa en conjunto y solidifica su posición frente a la solución JSPM superior .
  33. La API de notificaciones se usa y se abusa de los usuarios de Chrome, pero solo después de darle permiso.
  34. CSS Cumple 21 años, ya es mayor de edad
  35. La idea de “front-end apps”, “Thick Client apps”, “Static apps”, “No Backend app”, “SPA’s”, “Front-end driven app” se combina en un solo término “JAM Stack”.

¿Qué nos espera?

El 2018 viene lleno de novedades. Muchas tecnologías emergentes están empezando a consolidarse mientras que viejos mitos se vuelven efímeros, dando oportunidad a nuevos paradigmas.

El año de las Apps progresivas

El mundo escuchó el término por alla en el 2015 pero no fue hasta el año pasado que las Webapps progresivas empezaron a tener importancia. Este 2018 promete ser el mayor némesis de las aplicaciones nativas.

Aplicaciones Web Progresivas (a.k.a PWAs) son webs muy parecidas a las aplicaciones nativas gracias a los “service workers”, que permiten trabajar offline, entregando una extraordinaria experiencia de usuario.

Los usuarios incluso pueden hacer un “acceso rápido” en su pantalla de inicio para usarla frecuentemente como si de una app se tratase.

Mas AI (Inteligencia artificial) en las webs

Si el año pasado el trend de ese pequeño botón flotante para iniciar un chatbot inundo la mayoría de webs, ahogando incluso los formularios de contacto, 2018 tiene todo para ser el año de la implementación masiva de inteligencia artificial en webs para hacer aún más “humana” la experiencia del usuario.

A nivel de diseño, flat morirá y volverán las Serif

El diseño flat se han apoderado de las interfaces de usuario tanto en Web como en apps móviles. Ya es tiempo de romper un poco el molde y evolucionar hacia nuevos diseños, lo que no significa que desaparecerán, si no que serán más customizables.

Material design ganará más público este año y una de las cosas que volverá serán las fuentes Serif, masacradas por el las Sans-serif desde hace un par de años.

El “brutalism”, las grids con contenido desigual, colores brillantes y formas liquidas (Spotify) serán los nuevos pesos pesados en la industria.

Vue.js y React muy por encima de Angular

Aunque Angular logró dar ese gran paso sacando las versiones SEMVER con Typescript durante los últimos años, es verdad que no es tan popular como en su momento resultó su predecesor angularjs. Día a día, cada vez más desarrolladores estan usando React y probando las virtudes de un Vue.js que se vuelve más popular cada día.

Incluso en el mundo mobile, aunque Ionic se sumó al salto de Angular hacia Typescript mejorando exponencialmente, no puede competir contra React Native.

Por ahora esto es todo, veremos como este 2018 nos sorprende.

 

Nuestro Slashboy Álvaro Saburido, Responsable de Innovación, es el autor de este post.

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.