En los ultimos años seguro que has oído hablar sobre Blockchain o Bitcoin, pero en muchos casos conocer el significado se pasa de largo al parecer un término muy complejo.

Es una herramienta que puede cambiar tu vida, y es por eso que queremos hacer una breve y sencilla explicación sobre el término.

¿Qué es Blockchain? 

Es esencialmente una base de datos de registros o contabilidad pública de todas las transacciones o eventos digitales que se han ejecutado y compartido entre las partes participantes.

Esta base de datos, puede ser utizada por cualquiera simplemente teniendo conexion a Internet. Este es el punto principal, cualquiera. No como las bases de datos tradicionales que eran propiedad de bancos y del gobierno.

Estas bases de datos tradicionales se basan en la dependencia de una cierta autoridad de confianza. Todas nuestras transacciones se basan en confiar en que alguien nos diga la verdad: puede ser un proveedor de servicios de correo electrónico que nos dice que nuestro correo electrónico ha sido entregado; puede ser una autoridad de certificación que nos dice que un cierto certificado es confiable; puede ser una red social como Facebook diciéndonos que nuestras publicaciones se han compartido solo con nuestros amigos o puede ser un banco, que nos dice que nuestro dinero ha sido entregado a nuestros seres queridos en un país remoto.

Un problema importante, es que estas fuentes de terceros pueden ser pirateadaso manipuladas y aquí es donde la tecnología blockchain da la solución ya que el consenso distribuido y el anonimato son dos características importantes de la tecnología blockchain.

Cada transacción queda registrada en el libro público que se verifica por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema. Y, una vez ingresado, la información nunca puede ser borrada. Este hecho hace que falsificar documentos, transacciones etc. sea casi imposible.  Usando una analogía básica, es fácil robar una galleta de un tarro de galletas, pero es más complejo robar la galleta de un tarro guardado en un supermercado, siendo observado por miles de personas.

¿Y Bitcoin?

El Bitcoin es el ejemplo más popular que está intrínsecamente vinculado a la tecnología blockchain. El Bitcoin es una moneda digital que ha sido creada electronicamente y que puedes enviar anonimamente conozcas a la persona o no. Puede ser anónimo ya que al contrario que los pagos con tarjetas o paypal no hay intermediarios en las transacciones.

Al ser anónima pasa a ser el ejemplo de Blockchain más polémico ya que ayuda a habilitar un mercado global multimillonario de anónimas transacciones sin ningún control gubernamental. Sin embargo, la tecnología de Blockchain en sí, no es controvertida y ha funcionado perfectamente a través de los años y se aplica con éxito tanto a aplicaciones financieras como a aplicaciones no financieras a nivel mundiales.

Aplicaciones del Blockchain

La tecnología de Blockchain encuentra aplicaciones en una amplia gama de áreas, tanto financieras como no financieras. Las instituciones financieras y los bancos ya no ven la tecnología Blockchain como una amenaza para los modelos de negocio tradicionales. Los bancos más grandes del mundo de hecho están buscando oportunidades en esta área haciendo investigación en aplicaciones innovadoras de blockchain. En una entrevista reciente a Rain Lohmus del banco LHV de Estonia explicó que visualizan el Blockchain como el más probado y seguro para algunas actividades bancarias y financieras relacionadas con aplicaciones.

El año pasado, Marc Andreessen, el decano de los capitalistas de Silicon Valley, enumeró el consenso distribuido blockchain como la invención más importante desde Internet; Johann Palychata de BNP Paribas escribió en la revista Quintessence que blockchain de bitcoin, es el software que permite que una moneda digital sea considerada como una invención tal como el vapor o el motor de combustión y comentó que tiene el potencial de transformar el mundo de las finanzas y otros sectores.

Las oportunidades de aplicaciones no financieras también son infinitas. Podemos imaginarnos poniendo pruebas de existencia de todos los documentos legales, registros de salud y pagos de lealtad, en la industria de la música, notario, valores privados y licencias de matrimonio en el blockchain. Al almacenar la huella digital del activo digital en lugar de almacenar el activo digital en sí, se puede lograr el anonimato.

Recent Posts

Leave a Comment