applewatch¡Pues sí! Ya lo tenemos aquí, desde hace unos poquitos días el Apple Watch ya está a la venta en España. En SlashMobility ya tenemos uno y os queremos contar cómo funciona, no que funcionalidades tiene, que eso ya lo hicimos en otro post, sino cómo programamos en él.

Lo primero que hemos de hacer es olvidar todo lo que sabemos, ¿cómo? Sí, ya que el Apple Watch simplemente hace de intérprete de código, al menos en esta primera versión de WatchOS; el WatchOS 2 es otra historia que mas tarde os contaré. Es limitado hasta el punto que no se puede acceder al valor del texto de un UILabel, es decir, todos los atributos sólo tienen setters.

Cómo he comentado, todo el código de nuestra extensión que se ejecutará en el reloj lo dispone la app, ¿y esto que quiere decir? Pues que la app será la encargada de ejecutar y transferir, vía bluetooth, toda la información para que el reloj la muestre. Cómo ya he dicho, actualmente, las apps que podemos ejecutar en el Apple Watch son extensiones, igual que las notificaciones o teclados personalizados.

También hay muchas novedades en el tema del diseño del UI, puesto que por ahora no existe el autolayout. Apple ha vuelto a ingeniárselas para que desarrollar para dos tamaños sea realmente sencillo.

En el watch existen los groups (o contenedores) los cuales pueden contener vistas u otros contenedores. A cada elemento, ya sea una vista o un group, se le puede asignar un tamaño de tres maneras distintas:

  • Relative to container: eligiendo esta opción debemos ponerle un porcentaje que denote cuanto queremos que ocupe respecto a su contenedor. Por ejemplo, si se añade una vista a un contenedor de 50px y decimos que su width sea del 50%, esta vista tendrá un width de 25px, sencillo ¿verdad?
  • Size to fit content: como se puede deducir, con esta opción el elemento se ajustará a las dimensiones del contenedor.
  • Nosotros mismo tendremos que elegir el tamaño, tanto del height como del width.

Hablando del flujo de un controlador, comentar que las funciones como viewDidLoad o viewWillAppear, tan conocidas por nosotros, ya no existen. Ahora del ciclo de vida sólo tenemos willActivate y didDeactivate, que se llaman cuando la vista es visible o no.

Entonces, ¿no podemos comunicarnos con el dispositivo? Sí, sí que podemos gracias a al función openParentApplication. Mediante esta función podemos comunicarnos e incluso abrir la app en el dispositivo pasándole información en un diccionario.

Seguro que pensáis que: “Menudo paso atrás ¿Que el Apple Watch sólo haga de receptor?” ¿No? ¡Pues no! Apple siempre tiene un as en la manga. Nos han puesto el caramelo en la boca mostrándonos el potencial de WatchOS en su primera versión. Pero ahora, con el lanzamiento del WatchOS2, el reloj dejará de ser un receptor y podremos ejecutar código en él. Podemos hacer uso del acelerómetro, sensores, etc.

Amigos developers, lo bueno…¡aún está por llegar!

Autor del post: Carlos Machado(@carlosidad3 ), Native Tech Leader en SlashMobility.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Eduardo
    Responder

    Estoy pensando en comprar uno, pero le estoy dando vueltas al tema de si es útil como complemento de las Apps.
    En principio hará falta acertar con el tipo de App para mostrar en el Apple Watch. Pero tener uno y desarrollar es una obligación para los que estamos en esto.

    Gracias por tu artículo.

    • Mónica Pulido
      Responder

      Gracias por tu comentario, Eduardo.

      ¡Saludos!

Leave a Comment