Pues aquí estamos, un año más y habiendo superado ya la resaca de todo lo presentado en la última conferencia de Apple: WWDC 2023. Tranquilos, no os vamos a hacer otro post resumen de todas las novedades que nos han enseñado de los Cupérnico. Hoy os ofrecemos la visión del iOS team de Slashmobility. ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿y lo que menos? ¿Les ha sobrado algo? ¿O habrán echado en falta algo?
Lo mejor de la WWDC 2023
En este apartado hay un claro ganador que ha puesto al equipo de desarrollo iOS de acuerdo: las Apple Vision Pro. Se trata de una gafas de realidad mixta, es decir, combinan la realidad virtual con la realidad aumentada. Cuenta con dos procesadores. Por un lado, el ya conocido M2. Por otra, uno nuevo y específico para este dispositivo: el R1. Además, cuenta con un sistema operativo propio: visionOS. Todo ello, ha enamorado a nuestro team. Y es que, como señala Violeta Recio, iOS developer de Slash: «Me ha parecido que, a pesar de existir ya en el mercado gafas VR, Apple siempre va más allá y lo mejora, haciendo que el futuro esté en el presente.»
Como bien señala Joan Arenal, otro de nuestro iOS developers: «Es un producto completamente nuevo y con funcionalidades que no habíamos visto en otros productos similares, como usuario parece muy interesante y me encantaría probarlo. Como desarrollador me lleva a pensar en todas las posibilidades que se abren, al fin y al cabo tiene un sistema operativo nuevo y es un producto que permite funcionalidades que no permite ningún otro producto de Apple. Es interesante imaginar las aplicaciones que se podrán desarrollar para este nuevo producto.»
Y ¿ha dado la WWDC 2023 para algo más que para las Apple Vision Pro? ¡¡Por supuesto!! Según Violeta: «Otro punto que me ha gustado mucho, es que se añada a «Salud» la opción de «Salud mental». Considero que el iPhone o el Watch, más allá de ser un móvil y un reloj, pueden ser dispositivos que nos ayuden a mejorar nuestra vida. También me gusta mucho la opción «Check In» de Messages. Creo que bien usado es una ayuda para la seguridad de la gente.»
Lo peor de la WWDC 2023
En términos generales, la conferencia de este año ha convencido a nuestro team. Todo el equipo coincide en que puede haber cosas que les hayan gustado más o menos o que consideren más o menos necesarias, pero todo tiene su público. Sin embargo, si que hay algo que ha «disgustado» a nuestro equipo y que Violeta deja muy claro: «Lo que no me gustan son los precios desorbitados que tienen algunos productos.»
Por otra parte, Joan Arenal señala que si bien no ha echado en falta nada exactamente, sí que hay algo que le ha sorprendido. Esto es lo «relativamente poco que han hablado sobre inteligencia artificial, especialmente comparado con otras conferencias que han habido recientemente como la de Google. Sí que es cierto que han hecho menciones. Pero la mayoría era para funcionalidades pequeñas. Aun así, está claro que Apple va a lo suyo y es interesante ver una charla donde se centren en otras cosas.»
Otro punto que destaca Joan es: que desde su punto de vista «es un poco raro que determinadas cosas estén en una conferencia donde presentan otras tan importantes. Por ejemplo funcionalidades como lo de poner más de un timer a la vez. Entre lo pequeñas que son y que hay otros dispositivos que ya ofrecen esas funcionalidades, me parecen un poco fuera de lugar.»
Pues hasta aquí ha dado la WWDC 2023. Y a vosotros ¿os ha convencido?