Cuando se acercan eventos especiales como San Valentín, Navidades, Black Friday o algún acontecimiento inesperado, como el Coronavirus (COVID – 19),  vemos que la popularidad de búsqueda de ciertas palabras se incrementa y, al igual que ocurre en cualquier otro tipo de mercado (online y offline) ocurre en las tiendas de aplicaciones (App Store o en Google Play Store). 

Las fechas que marca el calendario como importantes son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas. Por eso,  en el desarrollo del app marketing es importante trazar una estrategia que concuerde con cada momento festivo del año. Debemos aprovechar esta oportunidad para aumentar la visibilidad y conversión de tu app.  ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo!

Pero, ¿qué es marketing estacional?

El marketing estacional es una estrategia de marketing para capitalizar el interés por ciertos días festivos, eventos o temporadas completas y ajustarlos a la estrategia de marketing para cada uno de ellos.

Consejos para una estrategia de marketing estacional eficaz: 

1. Investigación

Antes de lanzarnos a la piscina hay que hacer un poco de búsqueda previa: no todos los días de una temporada especial son los mejores para planear tu estrategia de marketing. Es necesario utilizar la investigación y la utilización de herramientas de búsqueda de keywords, como Google Trends o Ubersuggest, que te pueden ayudar a descubrir la estacionalidad en la búsqueda de ciertas keywords y conocer mejor los intereses de tus usuarios. 

De hecho, es importante comprender el tiempo de caducidad de los términos de búsqueda y saber hasta cuánto tiempo son relevantes para tu mercado. Keywords tradicionales como Navidad o Pascua pueden tener un tiempo más largo de duración, pero pueden surgir otras que tienen un alto impacto en poco tiempo de duración, como los Oscar. 

2. Planificación

Una vez que has conocido mejor los intereses de tus usuarios y recopilado toda esta información, podemos establecer una lista de todos los eventos y temporadas relevantes para dibujar una planificación de marketing. 

Es importante planear antes del evento las palabras claves que se van utilizar para obtener la relevancia adecuada. Además, para aumentar la tasa de conversión, es importante actualizar los recursos gráficos con estacionalidad.

3. Medición de resultados 

La medición de los resultados es uno de los principales factores para el buen rendimiento a la hora de hacer una campaña de marketing estacional. En estas ocasiones, es importante comparar los resultados de un año al otro y comprobar si realmente ha tenido un efecto positivo. 

La utilización de herramientas como Google Play o Apple Search Ads te pueden servir como fuentes de testeo para crear una campaña y analizarla. En estas herramientas, puedes crear campañas con distintas mensajes y analizar cuál has funcionado mejor durante la campaña. 

Por lo tanto, al crear su campaña de marketing estacional debe tener en cuenta estos puntos y aprovechar de la potencialidad de estas fechas para incrementar la visualización y la conversión de tu app.