Hace ya un par de años, en el I/O del 2017, Google anunció la introducción del lenguaje Kotlin como lenguaje oficial para el desarrollo de aplicaciones Android. Quizá estés pensando: ¿para qué cambiar? En este post, nuestro Slashboy Xavier Tordera te mostrará de forma objetiva algunas diferencias importantes respecto su predecesor, Java, que deberías saber y que deberían despertar tu curiosidad como desarrollador. 

¿Por qué Kotlin?

“Código escrito en Kotlin suele significar mucho menos código para ti, más fácil de escribir, mantener, y testear.”

Estas palabras fueron pronunciadas en el famoso evento de Google, el I/O, este mismo año. A fecha de hoy, ya ha dejado más que claro que Kotlin es el presente y el futuro del desarrollo Android. No es de extrañar, ya que el último ranking de Stack Overflow situaba a Kotlin como el cuarto lenguaje de programación más querido del planeta.

Interoperabilidad con Java

Kotlin puede convivir perfectamente con Java, es decir, cualquier clase o fichero escrito en Kotlin tendrá visibilidad y usabilidad total por otra escrita en Java. Esto implica que no hace falta esperar a un proyecto nuevo para empezar a aprender Kotlin, puedes hacerlo en cuanto quieras en cualquier proyecto:

Para saber más en detalle sobre la interoperabilidad entre ambos consulta la página oficial de Kotlin.

Lenguaje ‘User-Friendly’

Este lenguaje ha sido diseñado para ser más entendible, más conciso y sobre todo, más ‘amigable’ para el desarrollador. Esto implica una mejoría en distintos ámbitos:

  • Tiempo: Kotlin requiere menos líneas de código para casi cualquier instrucción, desde crear una Activity hasta añadir un simple “¡Hola mundo!”:

  • Robustez de código: El hecho de que Kotlin requiera menos líneas de código implica a su vez menos posibilidad de bugs, bugs más localizables y un menor número de Crashes y fallos en la aplicación.
  • Sencilla curva de aprendizaje: Si tienes experiencia en Java, adaptarte a Kotlin no supondrá ningún inconveniente, ya que este ha sido específicamente diseñado para que sea fácil de entender con una sintaxis que te resultará familiar en muchas ocasiones, como por ejemplo, crear una clase. Aunque veas código completamente distinto a Java, es muy probable que tú mismo seas capaz de descifrarlo sin ningún problema.
  • ¡Adios a las Exceptions!: Si estás harto de los bloques try-catch interminables, y del temido NullPointerException, Kotlin es tu lenguaje. Kotlin es por defecto “null safe”, lo que significa que se puede tratar con variables sin valor de forma totalmente segura, lo que conlleva menos crashes y un código más fiable. Para declarar una variable como nullable:

val number: Int? = null

Dicho esto, si aún así no estás del todo convencido del cambio, y te gustaría saber más sobre por ejemplo, cómo empezar un proyecto en Kotlin o cómo implementar la navegación en Kotlin, ¡no te pierdas ni un post del blog!