El pasado WWDC, Apple nos anunció la llegada de una nueva generación de su sistema operativo para iPhone y iPad, iOS 13. Como siempre que la compañía presenta una nueva versión, ésta viene acompañada de un sinfín de funcionalidades y mejoras nuevas. Hoy nuestro Slashboy Xavier Tordera, Software developer, analiza las novedades más relevantes y útiles de iOS13. 

Dark Mode

Para los amantes del modo oscuro que se preguntaban cuándo pensaba Apple añadir esta funcionalidad en sus dispositivos, tranquilos, ya está aquí. Perfecto para entornos con poca luminosidad y un merecido descanso para tus ojos, este modo será fácilmente activable desde el Control Center. Todas las apps del sistema operativo (Ajustes, Fotos, etc.) lo llevan incorporado. ¿Y mi app favorita lo tendrá? Mediante una API, los desarrolladores podrán incorporarlo a sus aplicaciones.

Fotos

Los de Cupertino nos traen un completo rediseño de la app incorporada en iOS13 para visualizar las fotografías, Fotos. Los cambios incluyen un menú para navegar entre días, meses y años, cada sección con una visualización de tus mejores capturas. Esto es posible gracias a la mejora de inteligencia artificial que incorpora esta aplicación, que es capaz de agrupar tus fotos según eventos (conciertos, viajes..) e incluso crear un ‘mejores momentos’ el día del cumpleaños de los amigos que aparezcan en tus fotografías. 

Un gran cambio sin duda. Pero, ¿y los vídeos? iOS13 también trae cambios a nivel de vídeos. Concretamente en la edición de estos. Hasta ahora únicamente se podían recortar. Ahora podrás desde ajustar contrastes hasta aplicar tu filtro favorito en cualquier vídeo.

Privacidad y seguridad

Muchos  usuarios piensan que algunas apps usan de forma abusiva e innecesaria permisos como el de localización. Apple lo sabe y pretende ponerle remedio con soluciones como estas:

  • Desde ahora podrás especificar a una app que únicamente podrá usar tu localización una vez, o cuando la uses.
  • Con iOS13, cuando una app use tu localización en segundo plano, recibirás una notificación informándote sobre ello.
  • Se han mejorado la API para prevenir usos de tu localización sin tu consentimiento a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Siguiendo el patrón de darle al usuario las mayores facilidades y comodidades, a partir de ahora con iOS13 podrás iniciar sesión en páginas web y apps con tu cuenta de Apple. Simplemente utilizando Face ID o Touch ID, sin crear contraseñas ni rellenar formularios incómodos. Apple no guarda ninguna información sobre el uso de estas aplicaciones. Pero no lo han dejado aquí. Si no quieres tener que proporcionar el email de tu id de Apple, se creará por ti un correo nuevo que se proporcionará a terceros, y el correo recibido se redirigirá a tu correo personal. De esta forma y gracias a las novedades más relevantes y útiles de iOS13 se conserva el anonimato de los usuarios en todo momento

Para developers: SwiftUI

Durante mucho tiempo, los desarrolladores de iOS han tenido que escoger entre poder visualizar sus interfaces de usuario mediante el conocido Storyboard, o desarrollar sus interfaces de forma programática. Muchas veces se mezclan las dos, hecho que genera ambigüedades y dificultades añadidas. Xcode 11 y iOS 13 permiten incorporar nuevo framework SwiftUI, proporcionando una experiencia de pantalla dividida donde se puede observar, a tiempo real, cómo un interfaz escrita en código Swift se vería en una pantalla. Este framework reducirá considerablemente la curva de aprendizaje que presenta iOS en términos de maquetación. 

Aún así, como su nombre indica, es código Swift. Así que de momento no existe compatibilidad con Objective-C, lo que hará que algunos desarrolladores se replanteen el cambio.

En resumen, muchos usuarios compartirán con nosotros las ganas de que llegue ya de forma oficial iOS13 a nuestros iPhones y iPads. Aunque Apple no lo ha confirmado, está previsto que iOS13 se lance al público a mediados de septiembre. Si quieres conocer  más funcionalidades de iOS 13, en la web oficial puedes informarte.