Hace algún tiempo veíamos como la rotación era uno de los retos a los que nos enfrentamos a la hora de hablar de talento TIC. En este sentido y según el Barómetro Tecnológico de CTecno,  el 46% de las empresas considera que la fuga de talento afecta al sector TIC de manera intensa y preocupante, frente al 30% que lo consideraba en 2013. Tener un equipo motivado es una de las cosas que podemos hacer para paliar esa rotación. Por eso, hoy os damos diez consejos que podéis poner en marcha para conseguir motivar a vuestros equipos IT en base a nuestra propia experiencia.

Decálogo para motivar a tu equipo IT
  1. Favorece un buen clima laboral
  2. Apuesta por la formación continua
  3. Favorece la conciliación laboral y personal
  4. Reconoce los éxitos
  5. Ofrece salario emocional
  6. Favorece autonomía en el desempeño de las funciones
  7. Favorece una comunicación transparente
  8. Da información
  9. Propón retos atractivos
  10. Involúcralos en la toma de decisiones

En Slashmobility somos muy conscientes de la importancia de tener un equipo motivado. Por ello, entre otras muchas iniciativas, una vez al año celebramos nuestro ya mítico Dayoff. Para los que no nos conozcáis, el Dayoff es un fin de semana en el que todo el equipo se reúne para hacer balance y fijar nuevas metas, sin olvidarnos de pasárnoslo bien juntos para fortalecer lazos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la vida en SlashMobility, tanto profesional como personal, y con ello, motivar a nuestros empleados.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, organizamos charlas por parte de los responsables de cada departamento. En ellas nos cuentan cómo ha ido esta primera mitad del año y cuáles son los retos hasta final de ejercicio. Con ello, favorecemos una comunicación trasparente con el equipo y les damos información relevante sobre la compañía en general y no solo de su área. Por otra parte está el tiempo de diversión. Durante el fin de semana también hay tiempo para las risas, pasar tiempo juntos y conocernos mejor más allá de nuestra faceta profesional. Si preguntamos al equipo sobre su impresión y expectativas sobre el Dayoff, estas son algunas de sus repuestas:

  • Marc Baqué, Head of Software: «Es genial, son unos días en los que puedes conocer mucho mejor a los compañeros desde otro lado que no sea laboral mientras pasas un muy buen fin de semana.»
  • Gerardo Astone, Software Developer: «Me parece perfecto para romper con estos estereotipos de «climas laborales» y generar mayor confianza y compañerismo dentro del equipo, además de que puede servir para liberar un poco el estrés que puede llegar a generar el día a día.»
  • Jordi Coll, Android Developer: «¡Me parece fantástico! Pasamos más de 8 horas diarias juntos y siempre con el background del trabajo. Romper con la rutina para conocernos mejor puede ser muy interesante y divertido. Sin duda alguna, que Slash decida hacer este tipo de eventos, me hace pensar en cómo encaja su manera de pensar con la mía y esto es co******.»

Como veréis, nuestros Slashers reciben de buen grado esta iniciativa. Además, es una iniciativa que engancha tanto a las nuevas incorporaciones como a quienes llevan más tiempo en la compañía. En este sentido Laura González, UX/UI/CX Specialist y una de nuestras Slashgirls más veteranas, afirma que el DayOff «es la cita imprescindible tanto para novatos como para veteranos».  O Desiree Hernández, Chief Financial Officer, otra de las que repiten experiencia, que espera el DayOff:  «con emoción de pasar un fin de semana con el SlashTeam y con expectativas de que será mejor que el año anterior.»

Esperamos haberos dado algunas ideas para motivar a vuestros equipos IT. Y vosotros ¿que iniciativas tenéis para motivar a vuestros equipos?