Tal y como prometió Apple en el pasado WWDC, iOS 12 ha sido lanzado recientemente y con él han llegado diversas mejoras tanto a nivel de rendimiento como nuevas funcionalidades. Algunas son  Screen Time o Facetime grupal, pero las que más nos han llamado la atención son las de su asistente digital, al que todos conocemos como Siri. En el post de hoy hablaremos de la introducción de los atajos o Shortcuts, y de sus opciones tanto para usuarios como para desarrolladores. 

¿Qué son los Shortcuts?

Empecemos por el principio ¿qué son los Shortcuts? Como su nombre indica, facilitan al usuario realizar tareas de forma más rápida e inteligente. Los desarrolladores podrán, a través de la API SiriKit, almacenar información sobre las rutinas del usuario, y generar sugerencias a partir de ella. Puede no parecer gran cosa, pero es un gran avance para iOS en términos de inteligencia artificial y promete mejorar la experiencia del usuario en el día a día.

Fuente imagen

Veamos un ejemplo. Como se observa en la imagen, este usuario suele utilizar la app Philz Coffee para pedir un mojito. Al incorporar Shortcuts, en la pantalla de bloqueo o en la de búsqueda, el sistema automáticamente genera sugerencias para utilizar esta aplicación; así como para otras, dependiendo de la rutina de cada usuario.

Para el developer

Desde la perspectiva del developer será su tarea identificar comportamientos repetitivos y empezar a informar a Siri sobre ellos. Estos ‘informes’ han sido bautizados por Apple como Donaciones y, a partir de éstas, Siri empieza a recolectar información sobre patrones de comportamiento. Existen dos formas para que Siri empiece a predecir comportamientos:

Una sería a través de la API NSUserActivity:

La otra opción es hacerlo de forma más personalizada. En este sentido podemos crear una extensión de Intents para nuestra app. Luego deberemos crear un archivo de tipo SiriKitIntentFile, que nos servirá para definir nuestros Intents, con los parámetros que Siri reconocerá y utilizará para invocar acciones en nuestras apps. Para gestionar las invocaciones en background, Xcode nos generará automáticamente un handler, y deberemos ejecutar la acción requerida en el callback.

Por ejemplo, tenemos una app de pedir comida a domicilio. Siri buscará patrones de:

  • Ubicación
  • Fecha y hora
  • Restaurante habitual
  • Pedidos habituales

En base a esto, el sistema buscará, por sí mismo, la mejor hora y, cuando estés en casa para en el futuro sugerirte un pedido que sueles realizar o algún otro pedido parecido.

 

Nueva App Shortcuts

Paralelamente, si alguien usaba la app llamada Workflow en iOS 11, al actualizar a iOS 12 podrán comprobar que su nombre ahora es Shortcuts o Atajos. Apple lanzó esta app que permite al mismo usuario, sin tener conocimientos sobre desarrollo, programar sus propios atajos. Un ejemplo: después de un día duro, con un simple: “Oye Siri, vamos a relajarnos”, si así se ha configurado, Siri podría, de forma automática:

  • utilizar una app con domótica para disminuir la luminosidad de la sala
  • conectarse a la TV y poner la serie configurada en Netflix
  • pedir tu pizza preferida en tu restaurante preferido

Suena bien, ¿verdad? Según la web de Apple, integrar Shortcuts en tu aplicación no cuesta más de 30 minutos, así que… ¿listos para dar el salto y vamos a relajarnos?

 

 

Nuestro Slashboy Xavier Tordera, Software Developer es el autor de este post.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.