charla magistral proesaComo ya os anunciamos hace algunas semanas, los días  19 y 20 de agosto viajamos a San Salvador para participar como ponentes impartiendo la charla magistral que inauguraba el II Encuentro de Negocios El Salvador -USA y Canadá organizado por PROESA (@Proesa_sv), Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador. Nuestra ponencia estuvo orientada a mostrar el estado actual del mercado de la movilidad tecnológica, así como un análisis detallado de todas las tendencias que emergen de las oportunidades de dicho mercado: wearables, IoT, big data, gamificación, CX y digital workplace innovation entre otras.

Durante el encuentro, tuvimos el placer de asistir a la ponencia de Andrés Saldías bajo el título “Claves para ingresar al mercado de EEUU en empresas de servicios”. Además, hubo un panel de expertos que establecieron un interesante debate sobre “Offshoring en EEUU: mitos, realidades y apoyo”.  Por nuestra parte, mantuvimos diversos encuentros de negocio con las más de 70 empresas  procedentes de Estados Unidos, Canadá y El Salvador.

Nuestro objetivo en el evento fue establecer sinergias de colaboración con el mercado norteamericano, así como realizar un análisis de inversión de oportunidades con empresas de El Salvador para nuestra incubadora de startups basadas en apps. Una vez analizado el mercado de Guatemala hace unos meses, tuvimos la ocasión de evaluar las fortalezas que ofrecen las empresas de El Salvador para el negocio de SlashMobility. Se trata de una economía de libre mercado con un alto nivel de servicio y talento. Además, cuenta con una ubicación envidiable en el corazón de América, lo que le convierte en un destino atractivo para inversores y empresarios extranjeros.

Así, las principales ventajas de operar en El Salvador son:

  • Economía libre y estable: gracias a varias políticas de liberalización del mercado durante estos últimos 25 años y acuerdos legales con los principales países del mundo.
  • Estabilidad monetaria: al incorporar el dólar como moneda desde 2001.
  • Atractivo clima de inversión: dotándose de más de 8 billones de dólares de inversión extranjera, que representa +30% de su PIB.
  • Cerca de 40.000 licenciados e ingenieros técnicos se gradúan cada año.

En relación a las compañías de base tecnológica que operan en El Salvador, cabe destacar que encontramos excelentes emprendedores con una visión envidiable, así como un atractivo offering de servicios de desarrollo software que han logrado agregar en competitivos productos de interés internacional.

A partir de nuestra visita, nos planteamos varias líneas de actuación que desde SlashMobility vamos a establecer para capitalizar los encuentros establecidos:

  • Desarrollo de nuevas sedes de nuestra incubadora SlashLab en ubicaciones como: San Salvador, Austin, Florida y Toronto.
  • Refuerzo de partnership con empresas de El Salvador para ofrecer un offering conjunto de servicios al mercado americano.
  • Dar visibilidad de los servicios de SlashMobility en el mercado norteamericano.
  • Desarrollo de nuevas líneas de producto basadas en soluciones Mobile App Corporate.
  • Firma de acuerdo de nuestras incubadas en Barcelona y Madrid, con startups con análoga misión en El Salvador.

Podemos afirmar que el evento ha sido todo un éxito, como así lo muestra su repercusión en numerosos medios de comunicación como El Mundo, Diario Co Latino o Verdad Digital; y en redes sociales. Desde estas líneas queremos agradecer a PROESA tanto el trato recibido como la oportunidad de habernos hecho partícipes de estas provechosas jornadas. Esperamos poder seguir colaborando en futuros proyectos. Para terminar, os dejamos el vídeo de la ponencia de nuestro CEO.


Recommended Posts

Leave a Comment