El pasado 4 de diciembre se celebró en Copenhague, Dinamarca, la conferencia anual de Kotlin, llamada KotlinConf, donde se presentaron las funcionalidades nuevas y se mostró a los desarrolladores su funcionamiento y sus casos de uso. En esta conferencia no solo impartieron charlas el equipo técnico de JetBrains, sino que contaron con la participación de CEOs e ingenieros de compañías destacadas como Pinterest, Google, Mozilla o Trello.

Desde Slashmobility seguimos de cerca esta conferencia para estar al día de los avances de este prometedor lenguaje. En este post, nuestro Slashboy Xavier Tordera nos destaca las principales novedades. ¿Quieres descubrirlo?

Versatilidad de Kotlin

No solo el equipo de Android estaba interesado en la conferencia, sino que todos nuestros equipos de desarrollo nos sentimos atraídos y esto tiene una explicación: la versatilidad que nos ofrece Kotlin. En la conferencia se destacó sobre todo la capacidad de multiplataforma que nos ofrece este lenguaje, Android e iOS. Sí, has leído bien: Kotlin en iOS. 

Y no solamente iOS, los de JetBrains hicieron hincapié en el uso de Kotlin tanto para el desarrollo backend como frontend, con charlas sobre Kotlin y Spring, Kotlin para microservicios, APIs en Kotlin, Kotlin para Data Science, Kotlin para el desarrollo completo de una aplicación web, o Kotlin usado en las emergentes PWAs (Progressive Web Apps).

Kotlin e iOS

No fue solo una sino un total de ocho charlas que iban dedicadas al desarrollo multiplataforma de iOS y Android en Kotlin. En estas charlas, ingenieros especializados en ambas plataformas explicaron ejemplos de arquitectura para la correcta convivencia de este lenguaje en ambos sistemas ya que, como titularon uno de los discursos, compartir es vivir.

Ya seas desarrollador, arquitecto o manager, esto debería llamar tu atención por la posibilidad que nos ofrece Kotlin para reducir tiempo, recursos y costes en el desarrollo de aplicaciones. 

La idea no es sustituir completamente Swift o Objective-C y empezar a programar ViewControllers en Kotlin, pero poco a poco podemos ir incorporando este lenguaje en nuestro trabajo: JetBrains propone desde Android Studio crear módulos de código nativo en Kotlin, y convertir este módulo a un archivo .framework legible y usable por el editor de código iOS, Xcode. De esta forma, teniendo un solo módulo, éste se podría utilizar en tu proyecto Android e iOS de igual forma. 

Si quieres saber más en detalle todo el procedimiento, nuestra recomendación es que realices este sencillo tutorial, directamente desde la la página oficial de Kotlin.

Kotlin y desarrollo Web Full-Stack

Si te ha impresionado el concepto multiplataforma para aplicaciones nativas que proporciona Kotlin, te adelantamos que la cosa no acaba aquí. La interoperabilidad de Kotlin también se extiende a Javascript, siendo posible el desarrollo de una aplicación web completamente desde 0 en puro Kotlin y Javascript, ya que conviven perfectamente. 

No solo el frontend es el protagonista, ya que como hemos comentado antes, en backend también es una realidad. Si tenemos nuestro código de servidor en Java, podemos migrar a Kotlin o añadir funcionalidades sin ningún tipo de problema. 

Para ello se disponen de varios frameworks que sirven como apoyo para este tipo de desarrollo, como Spring desde la versión 5.0, Ktor o Vert.x.

Si te interesa tanto el lenguaje como el desarrollo full-stack, aquí tienes documentación oficial de Kotlin y te recomendamos este tutorial de Kotlin y React

Por mucho que nos interese y nos llame la atención la versatilidad de Kotlin, queremos remarcar también las potentes herramientas que se presentaron en detalle, como los Channels y Flow y las coroutines, ambas destinadas al tratamiento de flujo de datos, concurrencia y ejecuciones en segundo plano, con un futuro prometedor, aplicado tanto a desarrollo de servidor como de aplicaciones nativas o web. 

 

Visto lo visto, tanto los propios desarrolladores de este lenguaje como sus usuarios, han dejado claro que Kotlin no es una moda, Kotlin es una realidad, es el futuro y está para quedarse. ¡No os perdáis nuestra próxima charla sobre Kotlin por parte de nuestros developers en Slashmobility!