No hay duda de que Google y Apple son dos gigantes tecnológicos y por ello la keynote de cada uno de ellos son los eventos más esperados del sector. Tanto la Google I/O como WWDC generan mucha controversia con sus novedades y los posibles plagios entre ellos. Hace unos días analizamos los puntos más destacado de la WWDC desde el punto de vista de un desarrollador y un diseñador, hoy os traemos un post un poco polémico, ¿qué puede contar un Android Developer sobre la WWDC de Apple?

Google I/O vs WWDC

Google ha sido el primero en realizar su evento, Google I/O, el pasado 8 de mayo en el que presentaron todas sus novedades. Un mes después, ha sido la WWDC por parte de Apple. Se han generado muchos comentarios respecto a los eventos, sobre todo después de la WWDC, y es que a medida que iba avanzando la Keynote principal, podíamos ver cómo muchos de los temas que trataban coincidían con los que presentó la gran G. Seguramente, muchos piensen que Apple ha presentado lo mismo porque cogió de referencia la Google I/O, pero lo cierto es que no es así. Simplemente Google ha presentado antes que Apple. No obstante, en el mundo tecnológico todas las grandes empresas se copian los unos de los otros.

Aplicación de fotos

El éxito de la aplicación de Google es notable respecto Apple, hasta el punto de que muchos usuarios de Apple utilizan Google Fotos. Esto es algo innegable y ellos lo saben. Por ese motivo, Apple ha presentado mejoras en la aplicación de fotos de su sistema operativo con el objetivo de que sus usuarios utilicen su app. En la sección “Para ti”, una nueva opción de búsqueda mejorada que hace sugerencias sobre lo que puedes hacer con las fotos que ha guardado. Como hacer una foto en vivo en bucle (GIF) o utilizar el aprendizaje automático para reconocer quién está en las fotos y compartírselas. Curiosamente esta nueva funcionalidad también se presentó en Google I/O. Son coincidencias sanas.

Aplicación de noticias

El gigante de Mountain View presentó Google New, la cual fusiona las aplicaciones existentes de Play Kiosco, Google Noticias y Clima. Consigue así disponer de todas las fuentes de noticias favoritas para un usuario en una misma aplicación, además de contar con el diseño mejorado. Pues bien, en este caso Apple también presentó novedades muy similares, ya que fusiona Stocks y Noticias y además presenta un nuevo diseño muy similar al de Google. Eso si, la diferencia la vuelve a marcar Google, ya que su aplicación incorpora el uso de inteligencia artificial para tomar un flujo constante de información tan pronto llegue a la web.

Adicción al smartphone

Parece que este año un punto en el que ambas compañías han querido hacer su aportación es en la adicción al smartphone. Cada vez más nos encontramos con aplicaciones y funcionalidades con el objetivo de mejorar el bienestar del usuario. Google presentó la nueva característica de Android, que permite limitar el uso de aplicaciones cuando el usuario lleva demasiado tiempo en ellas. Apple, por su parte, ha presentado funciones similares que se añaden al existente “No molestar” que incorporó anteriormente. Por último, también presentaron una nueva funcionalidad que permite tener un control del tiempo que pasan los hijos con el iPhone y el consumo de Internet que hacen, funcionalidad que nos recuerda a Family Link de Google.

Asistente de voz

Por último, y no por ello menos importante, vamos a comentar el asistente de voz de cada plataforma. En este aspecto, si preguntáramos a la gente por un asistente de voz, la mayoría contestaría Siri, por lo que Apple parece que lleva la delantera en esta área. Como novedad, han presentado los Shortcuts que están inspirados en las acciones de Google Assistant para que los usuarios puedan crear acciones y que Siri las ejecute. No obstante, estos Shortcuts de Apple tiene un aporte extra, ya que los usuarios los pueden personalizar mientras que el de Google no permite personalizarlos de forma nativa, es decir, se requiere de una aplicación de terceros para hacerlo. Esta claro que Apple está por delante en este aspecto; sin embargo, si por algo destacó Google en su conferencia fue por dejar boquiabiertos a todos el mundo con lo que es capaz de hacer Google Assistant. En la demostración, nos enseñaron que el asistente era capaz de llamar a una pulquería o restaurante para hacer una reserva manteniendo una conversación telefónica con un lenguaje y expresividad muy natural. Gracias a lo que Google a evolucionado su asistente tendremos que esperar a ver si adelanta a Siri.

En resumen, estos son los bloques más relevantes que ambas plataformas presentaron y como he comentado al principio las dos conferencias tuvieron más en común que simples coincidencias. Por lo tanto, quiero acabar lanzando una pregunta al aire ¿crees que Apple ha copiado a Google?

Nuestro SlashBoy Iván Quijada, Mobile Developer Manager, es el autor de este post.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.