
Environment
Y empezaron sorprendiendo desde el principio. Estamos acostumbrados por parte de Apple a que de alguna manera nos digan que todo es amazing y beautiful. Acostumbran a utilizar frases que hacen referencia a un mundo mejor. En esta ocasión en el arranque de la keynote se han dichos frases como:
- Leave the world better than we found it
- Make the world a better place
- Change the world for the better
Pero esta filosofía no se queda en sólo palabras. Hace casi dos años Apple apostó por las energías renovables y el reciclaje. Hoy por hoy y ya de manera oficial, el 93% de sus edificios en los países en los cuales tiene sede, ya consta de dicha energía renovable. Además, hacen hincapié en que en EEUU y China ese porcentaje llega al 100%; y se marcan como propósito está cifra para el resto de países. Por otra parte, el packaging de los productos nuevos estará compuesto en un 99% de materiales reciclados.
Pero no contentos sólo con esto, los ingenieros de Apple han diseñado un robot con un brazo mecánico automatizado llamado Liam cuya misión es desmontar pieza a pieza un iPhone en un pispás, para su posterior análisis y reutilización de aquellos componentes y materiales que sigan teniendo calidad. ¡Ojo! no estamos diciendo que el siguiente iPhone vaya a tener una cámara o un microprocesador de un modelo antiguo, sino que Apple reutiliza dichos componentes para sus instalaciones, para la gestión de paneles solares, etc.
Además, Apple pone en marcha el reciclaje de nuestros productos. Así pues, pone a nuestra disposición una web informativa, podemos dejar nuestros viejos dispositivos en cualquier AppleStore, o pedir que vengan a casa a recogerlos de manera gratuita.
Health
En otras ocasiones ya lo hemos dicho: la salud cada vez es más mobile. Este en un proyecto muy ambicioso que ya se puso en marcha con la llegada de iOS 9, pero que se esta mejorando constantemente. Hablamos de ResearchKit. Viene a ser una extensa biblioteca pública donde podemos encontrar estudios, test, investigaciones, tratamientos, medicación, ejercicios de mejora, etc. Todo relacionado con enfermedades como: Parkinson (según dicen «El mayor estudio en la historia en 24 años»), diabetes o asma, entre otras. Esta disponible en en formato app con ejercicios y ofrece la posibilidad de ir anotando progresos personales.
iWatch y AppleTV
No hay novedades relevantes para el iWatch. Sólo cabe destacar la ampliación de la gama de correas disponibles con nuevo colores y materiales; así como la bajada de precio del Apple iWatch modelo Sport de 38mm. Además, Apple ha realizado un estudios de mercado cuya conclusión es (como no podía ser de otra manera) la gran satisfacción de los usuarios y que es el smartwatch más vendido del mundo.
Sin embargo, al hablar del AppleTV sí encontramos bastantes novedades. A saber:
- 5000 aplicaciones en la AppStore
- Más contenidos y juegos en 3D
- Incorporación de canales nuevos como: HBO, HULU, ShowTime, deportivos en tiempo real y un nuevo canal de Fitness
- Aplicaciones de Planetario, especiales para niños
- Dictado para los campos de texto en las pantallas. Es decir, podremos usar Siri para decir en voz alta nombres de usuarios y contraseñas. Ya nos imaginamos al personal en pleno comedor gritando su contraseña para no tener que escribirla.
- Posibilidad de crear carpetas en la home para organizar las apps
- Acceso a todas las fotos de iCloud incluyendo las Live Photos
iPhone
Cerca de 30 milllones de iPhones de 4-inch vendidos en 2015. Apple se apoya en este dato para mostrar que hay muchos usuarios que siguen prefiriendo una pantalla más pequeña, es decir, la del iPhone5s. Y por ello nos presentan el iPhoneSE. Haciendo un resumen muy rápido, se han cogido todos los materiales del iPhone 6s (excepto el Touch3D) y se han puesto en una carcasa del iPhone5s. Sea como fuere, los números no mienten. La versión SE viene a ser 3x mejor en gráficos, rendimiento y rapidez de procesador que su antecesor iPhone 5s porque por dentro es un iPhone6s. Por los mentideros se dice que no es más que un refrito, y en parte lo es. No nos malinterpretéis: no está mal, es sólo que se había anunciado un nuevo modelo, pero no deja de ser un iPhone6s con una pantalla de 4-inch. Entendemos que es este movimiento responde más a cuestiones de marketing o estrategia que no otra cosa.
- Night Shift: El dispositivo cambiará automáticamente el espectro de la luz emitida en la pantalla dependiendo de la franja horaria, de manera que tendremos colores más cálidos o intensos dependiendo de la hora.
- Notes: Más facilidades para pasar estos archivos entre dispositivos y la incorporación del TouchID para la protección de las notas que queramos.
- Health: Básicamente lo mencionado en el primer apartado de este bloq.
- News: Noticias con una amplia red interna de editores. Pinta bien aunque no han ahondado demasiado en la cuestión. Por tanto, no me queda claro si habrá algún tipo de filtro por país o similar.
- CarPlay: Como gran novedad, se ha llegado a un acuerdo con múltiples empresas de la automoción para que sus nuevo modelos incorporen este FrameWork, de manera que en el salpicadero de nuestro coche tengamos una pantalla que esté conectada a nuestro iPhone y podamos ver contactos, acceder la música, o incluso usar los propios mapas del dispositivo en vez del navegador del coche.
- Education: Software específico para estudiantes y profesores
iPad
Como ya se ha podido comprobar el iPad PRO es una máquina muy potente con unas capacidades muy importantes. Y así lo han afirmado durante la keynote personalidades destacadas como John Lassete (CCO de Pixar and Walt Disney Animation Studios), Stephen Gates(Head of Design Citi) o Alex Valdman (Head of Design Rapha). Menciones muy favorables todas para con el iPad y el Apple Pencil. A fin de cuentas un ¿Cómo he podido vivir sin ello? Por otra parte, Apple presenta la nueva versión al tamaño habitual de 9.7″ alegando motivos de portabilidad y un sentimiento de nostalgia (recordemos ya que el primer iPad también tenía esas pulgadas).

- Mejoras en el cristal y en el reflejo de la luz
- 25% más de brillo y otro tanto de saturación, además de más gama de color
- Incorpora también Night Shift y True Tone Display
- Dispone de Pro Audio system: 4 canales de audio, tal y como tenía su hermano mayor
- Chip A9X + M9 coprocessor
- Por primera vez el iPad PRO tiene 256Gb de capacidad