En SlashMobility no nos cansamos de repetirlo: trabajamos bien y nos lo pasamos mejor. Sin embargo, en la actualidad no basta con ser eficaces, sino que también es necesario ser eficientes. El mundo del desarrollo de apps nos impone tanta competitividad que no basta con terminar el trabajo a tiempo, sino que además, hay que terminarlo usando el menor número de recursos posibles, con el menor número de defectos en el código fuente y haciendo un deploy limpio y sin impacto en el cliente. Entonces, ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué herramientas podemos usar para mejorar en nuestros procesos de desarrollo de apps? Hoy veremos una propuesta en base a la experiencia del equipo de SlashMobility y los proyectos en los que estamos involucrados.
1. El código
La propiedad más básica y fundamental de un desarrollador y, por ende, de una empresa dedicada al desarrollo de apps es el código fuente. Actualmente, es muy común encontrar empresas de desarrollo de software con equipos usando metodologías ágiles, que no comparten la misma oficina o que, de hacerlo, no siempre en el mismo horario. ¿Cómo podemos mejorar en los procesos de desarrollo en un equipo multidisciplinar y distribuido? El primer paso es usando un repositorio de código fuente: GIT. El uso de GIT nos va a permitir:- Organizar el código fuente
- Poder integrar el trabajo de diferentes desarrolladores/equipos
- Poder hacer rollbacks
- Organizar los deploys
2. Organizar bien el trabajo con JIRA
- Por un lado establecer las tareas según la metodología: en nuestro caso usamos historias de usuario, épicas y sprints.
- Llevar un control de defectos exhaustivo con un test plan incrementa.
3. Un poco de documentación: WIKI
4. ¡Comunicación!
- Chat en grupos y rooms en función de funcionalidades y tecnologías
- Integrado con JIRA