BeaconsYa en 2002, Steven Spielberg en su película Minority Report empezaba a “olerse” lo que sin duda será una revolución en marketing y mejora en la experiencia de usuario. En dicha película, la publicidad en comercios y vallas publicitarias se personalizaba tras un escaneo ocular. Este concepto es ahora una realidad cambiando el escáner de retina por algo mucho más sencillo y accesible, nuestro Smartphone y un dispositivo beacon.

Pero, ¿Qué es en realidad la tecnología Beacons y hasta dónde podría llegar su potencial?

Beacons (o iBeacons como se le denomina en Apple) es un dispositivo del tamaño de una moneda que emite señales de sus sensores a través de Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE). Dichas señales son captadas por nuestro Smartphone y nos ofrecen información de todo tipo, desde geolocalización hasta recomendaciones en compras basadas en compras anteriores o basadas incluso en nuestros “likes” en Facebook.

De esta manera, Beacons ha dado un gran empujón a una idea con la que se lleva trabajando desde hace décadas, “el Internet de las Cosas”, dónde los objetos que usamos a diario (electrodomésticos, ropa, luces,etc.) están conectados a internet, una de las grandes apuestas del CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas de este año.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Beacons frente a otras tecnologías como NFC y GPS?

En términos de distancia, beacons es capaz de trabajar a una distancia de hasta 70 metros con respecto al smartphone. En cuanto a NFC (Near Field Communication), es necesaria una distancia máxima de 20 cm, aunque la distancia idónea es de 4 cm.

En cuanto a velocidad de trasmisión, con Bluetooth 4.0 podemos trasmitir datos a una velocidad de hasta 375 Kilobytes por segundo frente a los 53 Kilobytes por segundo del NFC. Por lo tanto, Beacons puede llegar a ser 7 veces más rápido que NFC.

En cuanto a geolocalización, al contrario que el GPS con Beacons no es necesario estar conectado a una red de datos o WiFi para su uso, por lo que es un punto muy positivo si viajamos al extranjero o para fomentar el turismo en nuestro país.

Como desventaja, cabe destacar que Beacons solo es compatible con modelos superiores al iPhone 4S y con modelos superiores a Android 4.3 con Bluetooth 4.0.

Entre las últimas incorporaciones de Beacons y el internet de las cosas en nuestras vidas nos encontramos con interesantes iniciativas como es el caso de las visitas guiadas en museos. En el museo de ciencias de Delhi, por ejemplo, ha sido pensando como guía auditiva para personas invidentes, mientras que por otro lado, en la casa Rubens de Amberes, ha sido implantado con el fin de completar la experiencia de los visitantes, proporcionando más información de las obras expuestas, imágenes en rayos X y juegos interactivos.

Para terminar, me gustaría mencionar el ejemplo del canal de televisión SyFy. El pasado Viernes, 16 de enero dio comienzo la serie “12 monkeys”, una adaptación a la pequeña pantalla de la película de culto que lleva el mismo nombre. La app de SyFy junto a las bombillas inteligentes Hue de Philips controlará la intensidad, colores y patrones de las luces de casa con el fin de conseguir una experiencia totalmente inmersiva.

En SlashMobility hemos tenido la oportunidad de trabajar con esta tecnología y podemos asegurar que el gran abanico de posibilidades que nos ofrece Beacons hoy por hoy es tan solo una muestra de las infinitas opciones que nos aportará el día de mañana.

Si estás interesado en la implementación de una app con soporte Beacons solo tienes que rellenar nuestro formulario de presupuesto. Estamos deseando ponernos manos a la obra 😉

Autor del post: José Artacho (@ArtachoO) , Mobile App Developer en SlashMobility.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Miguel
    Responder

    ¿Es correcta esta afirmación?

    ” al contrario que el GPS con Beacons no es necesario estar conectado a una red de datos o WiFi para su uso, por lo que es un punto muy positivo si viaja”

    Entiendo que no GPS no requiere conexión de datos para identificar una posición, igual si se requiere información de la red para usar mapas descargados o con uno externa pero … Entiendo que con beacon es lo mismo a menos que lo uses como un canal de datos
    Pero… Puedo estar equivocado
    Salu2

    • Anna Barri
      Responder

      Buenos días Miguel,

      Tienes razón cuando afirmas que el GPS no precisa conexión de datos. No obstante, de manera recurrente se utilizan para tener una mayor precisión.

      Esperamos haber solucionado tu duda.

      Un saludo

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment