La medición y monitorización es siempre la clave de una empresa y en redes sociales es una de las grandes incógnitas del sector ya que es un sector relativamente joven con poco recorrido. Actualmente son muchas las especulaciones, teorías y manuales al respecto.

“Mido, luego existo” Así empezaba el evento en Barcelona sobre las métricas en redes sociales organizado por SocialWin, una herramienta que sirve para medir el engagement en redes sociales. En él, pusimos el foco de atención en Twitter, Google+ y Youtube.

Empezamos por una de las redes sociales por excelencia; Twitter. Es la 1ª plataforma de microblogging del mundo así como la segunda red social con más de 700M de usuarios en todo el mundo. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los profesionales del sector es la medición, debido al limitado número de herramientas y métricas de la plataforma.

El CEO de Social Win recomienda dividir los datos en Métricas de Recuento e Indicadores de Rendimiento.

Las métricas de recuento son las que se obtienen mediante la suma de valores.

  • Posting – Nº de Tweets: Medimos el esfuerzo del community management, contabilizando el número total de tweets publicados durante un periodo de tiempo determinado. Analizamos el formato del contenido, la categoría, la frecuencia de publicación y el promedio diario.
  • Audiencia – Nº de Followers: Podemos clasificar el tamaño de nuestra comunidad por edad, sexo, distribución geográfica, costumbres, gustos y atributos.
  • Alcance – Personas impactadas: Representa el número de personas que hemos conseguido impactar con nuestro contenido, siempre determinando un periodo de tiempo concreto. El alcance puede ser orgánico, de pago o viral.
  • Interacción – Total de interacciones de nuestra comunidad en un periodo de tiempo. Los conceptos principales para medirlo son: los favoritos, menciones, Re-Tweets y comentarios.

Los indicadores de rendimiento nos indican el éxito de un proceso o estrategia. Se acostumbran a expresar en %.

  • Engagement – Representa el grado de fidelidad o compromiso de los seguidores con la marca
  • Growth – Indicador de crecimiento de nuestra comunidad
  • Reach – Indica el porcentaje de nuestra comunidad al que hemos logrado llegar
  • ROI – Una de las métricas más avanzadas y que nos permite medir el retorno de la inversión

Una de las redes sociales más desconcertantes actualmente es Google+, red social de Google que Enrique San Juan definía como el gran agujero negro. Tener presencia en ella como marca es imprescindible, básicamente porqué nos ayuda en el posicionamiento SEO. Google analiza e interpreta todo el contenido, el volumen de la comunidad y la interacción para otorgar más o menos relevancia. La propia herramienta esta dotada de algunas métricas para poder realizar el seguimiento de los artículos así como de la comunidad. Existen también herramientas externas de pago para ello.

¿Qué conceptos podemos medir? Los círculos, los +1, los comentarios, compartidos, el tipo de post, las keywords en comentarios, influencers y actividad. Por otro lado, también podemos medir su impacto a través Google Analytics viendo cuándo tráfico nos proporciona a nuestra web, así como las conversiones.

Por último, encontramos Youtube; uno de los canales con gran potencial y que precisa de sus métricas específicas. Debemos hacer un trabajo de optimización del vídeo para SEO jugando con el título, subtítulo y la descripción así como un diseño personalizado del canal. Distribuir el contenido con distintas listas de reproducción puede ayudar al usuario a identificar aquel contenido que le interesa por temáticas. Aprovechar el tráfico de otros canales (Blog, Newsletter) así como redes sociales para dar difusión al canal.

Una práctica cada vez más habitual es la utilización de Youtube Adwords para promocionar tanto empresas como servicios o productos aprovechando el potencial del vídeo como elemento comercial.

¿Cómo medimos el engagement de nuestro canal de Youtube? Son muchos los datos que nos proporciona la propia herramienta. Duración media de las reproducciones, comentarios, vídeos compartidos, suscriptores, los “me gusta” y “no me gusta” son algunos de ellos. Identificar las fuentes de tráfico, reproducciones por segmentación geográfica y de género y los dispositivos por los cuales los usuarios consumen nuestro contenido nos proporcionan datos de calidad.

Recommended Posts

Leave a Comment