Seguramente has escuchado hablar anteriormente sobre el UX Writing pero aún no tienes muy clara su función y te gustaría conocer un poco más acerca de este rol. En este artículo te contamos lo que debes saber sobre esta disciplina y lo importante que es dentro del diseño web y de aplicaciones móviles. ¡Vamos!

¿Qué es el UX Writing?

Es el diseño donde las palabras son las protagonistas, su función es guiar al usuario dentro de un producto digital a alcanzar su objetivo, a través de un contenido claro, conciso y útil. Tiene gran peso dentro de la “user experience”, porque también debe brindar al usuario una buena experiencia durante su interacción con el producto.

“Yo tengo una amiga que también es Copy”…

Hay veces en las que la función de UX Writer es confundida con la del Copywriter, porque aunque ambos perfiles trabajan con las palabras, su misión es diferente.

  • UX Writer: es especialista en Experiencia de Usuario, forma parte del equipo de diseño y su función es guiar al usuario con las palabras.
  • Copywriter: es especialista en Publicidad y Mercadeo, su función es darle a los productos un toque más comercial a través de las palabras y persuadir al usuario a través de su contenido.

¿Qué contenidos diseña el UX Writer?

  • Error 404.
  • Botones CTA.
  • Pantallas de carga.
  • Mensajes de error.
  • Mensajes informativos.
  • Barras de navegación.
  • Elementos de privacidad.

Dile adiós al “Lorem Ipsum”

¿Alguna vez has leído o escuchado esta frase? Es un contenido falso que comúnmente se utiliza para ejemplificar cómo se vería el prototipo de un producto digital con texto. Si buscas ejercer las buenas prácticas del UX Writing, lo primero que debes hacer es crear contenido de valor y evitar usar el “Lorem Ipsum”, lo mejor es trabajar los prototipos con el contenido real, porque te permitirá saber cuál es el espacio que ocupará el texto dentro de la web o aplicación móvil, además te ahorrará tiempo y evitarás trabajar doblemente.

El UX Writing llegó para quedarse…

Recuerda, las palabras también son diseño y son un pilar fundamental para darle vida a los productos digitales. No olvides ser claro, conciso y siempre darle contenido útil a tus usuarios. ¡Te lo agradecerán!

Para finalizar te mostramos algunos ejemplos de cómo Google emplea buenas prácticas de UX Writing, te pueden servir como inspiración para comenzar a trabajar en tus siguientes proyectos.

 

 

Nuestra SlashGirl Abigeil ChouhaUX/UI Designer, es la autora de este post.