videojuego en nuestro tiempo libre. De manera instintiva fruto de las horas frente a videojuegos hemos diseñado determinadas gameplays sin saber nada de teoría. No obstante, no viene mal saber cuatro cosas básicas para estructurar el proceso creativo de un videojuego de manera eficiente.
- Macrogameplay
- Microgameplay
- Si aumentamos la información que le presentamos al jugador en pantalla disminuimos la presencia de azar en la partida. Con esto nos referimos a indicadores de tiempo, vida, etc.
- Si aumentamos las alternativas y diminuimos el tiempo de decisión hacemos que el ritmo de nuestro juego aumente y por tanto que sea más frenético. Por tanto, si queremos un juego más pausado, debemos aumentar tanto el tiempo de decisión como disminuir las posibilidades de elección. Esto es útil para determinar la edad de nuestro target, ya que a mayor edad suelen gustar las mecánicas más pausadas; en cambio, mecánicas más frenéticas están orientadas a un público más adolescente.
- Un último consejo, para evitar la frustración del jugador, debemos intentar conseguir la mayor sensación de justicia posible. Es decir, que si el jugador no consigue superar el nivel no tenga la sensación que es culpa de un mal diseño de juego sino que es fruto de una mala decisión.

- Midgameplay
- Numéricos: Obtener un número de ítems determinado.
- Espaciales: Conseguir desplazarse hasta un lugar específico.
- Temporales: Realizar una acción durante/hasta un tiempo determinado.
- Estado: Cambian el contexto. Por ejemplo, una palanca para abrir una puerta o un power up que otorga una nueva habilidad.