Hace poco más de un mes publicamos un artículo sobre la implementación de una metodología Agile en el desarrollo mobile. Hoy vamos a aprender un poco más del sistema de desarrollo de software agile más usado, el Scrum.
El Scrum consiste en un desarrollo estructurado en ciclos de trabajo, llamados Sprints, en la que el equipo elige de una lista qué elementos de software va a implantar. Al final de cada ciclo se entrega un producto que se pueda distribuir. Los Sprints no tienen una duración predefinida, sino que el propio equipo junto con el cliente establece el tiempo que tienen los ciclos al inicio del proyecto. Lo más común es que tengan una duración de 2 a 4 semanas.
En los desarrollos en cascada hay muchos roles diferentes; tenemos al cliente, al diseñador, el desarrollador, el Project manager, el responsable de IT, el tester y el técnico entre muchos otros. En Scrum en cambio tenemos 3 roles:
- El Product Owner representa al cliente, y es el encargado de negociar con el equipo la prioridad del trabajo a realizar.
- El Equipo es el grupo de profesionales que trabajan de forma conjunta en el desarrollo de los elementos acordados previamente sin distinción de la categoría laboral.
- El Scrum Master es la persona que lidera el equipo para que se cumplan las reglas y procesos de la metodología.

Hola Albert!
Gràcies per la petita introducció a SCRUM. Només m’agradaria afegir que és molt important no confondre el paper del Product Owner amb el típic Project Manager o el Scrum Master amb el Team Leader! Són rols diferents en entorns diferents! 🙂
Salut!
Hola Albert,
Moltes gràcies pel teu comentari.
Salutacions