principalArrancamos septiembre y con él, se reactivan los procesos de selección de personal. Aunque España se encuentra en una situación difícil por lo que a empleo se refiere, el sector tecnológico registra una evolución positiva con gran proyección y futuro. En SlashMobility hemos podido comprobarlo de primera mano, ya que el SlashTeam ha ido aumentando a gran velocidad en los últimos meses. Son muchos los profesionales que quieren trabajar en empresas tecnológicas y esto implica un gran movimiento de personal. Hace meses hablábamos sobre qué buscan las empresas de desarrolladores móviles, pero ¿cómo es el proceso de selección en una empresa tecnológica?

Existen distintos procesos de selección, dependiendo del tipo de empresa o de necesidad. Nosotros destacamos dos. Por un lado, cuando por algún proyecto en concreto es necesario incorporar a alguien con un perfil determinado y, por otro lado, cuando se incrementa personal por volumen de trabajo. En el primer caso, el proceso suele ser más rápido ya que es necesario cubrir una necesidad puntual. En el segundo caso, lo ideal es tener un proceso de selección abierto e ir entrevistando a los perfiles que te pueden interesar. Para ello, es importante hacer un análisis continuo del mercado para ir recabando perfiles y tener así una preselección interna del perfil que se precisa.

Cada empresa tiene su propio sistema de selección de personal pero, lo habitual es que después de hacer una selección de aquellos perfiles idóneos para el puesto, se realice una entrevista previa que va acompañada de una prueba de capacitación técnica. Al tratarse de una empresa tecnológica resulta una práctica habitual para poder avaluar el nivel del candidato. Dependiendo de las impresiones de la entrevista y los resultados de la prueba técnica se valora la posibilidad de realizar una tercera entrevista.

¿Qué cualidades se valoran en un candidato?

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta durante el proceso de selección. La actitud versus un problema y su capacidad de respuesta son algunos de los aspectos más importantes. La exigencia lógicamente varia dependiendo del perfil que se está buscando. Por otro lado, hay un aspecto muy importante y que en SlashMobility valoramos especialmente; el encaje con el ADN del equipo. En grandes empresas esta especificación resulta más complicada pero, en equipos pequeños, la unión y el feeling se convierten en un punto clave para el buen funcionamiento del día a día del equipo.

¿Quién interviene?

En una primera fase, es el responsable de departamento y la persona a la cuál se va a reportar, quién tiene el primer contacto con el candidato. Es la persona que mejor puede validar las capacidades técnicas y el posible encaje con el resto del equipo. De esta forma, en una sola entrevista es posible hacer una determinación casi definitiva. A diferencia de grandes compañías dónde es la persona de recursos humanos son quién hacen la primera criba, en empresas tecnológicas la figura del Project Manager es determinante.

¿Cómo se realiza el seguimiento de la evolución?

Una vez ya se ha seleccionado al candidato empieza una parte igual o más importante del proceso. Dependiendo del perfil del candidato, sus habilidades y expectativas personales, se realiza un plan de carrera conjuntamente con la empresa, revisable cada 6 meses. Cada persona evoluciona de manera distinta y hacer un seguimiento personalizado resulta básico para el funcionamiento de la empresa. Un mal entendido o una discrepancia en lo que a expectativas se refiere puede conllevar a una situación perjudicial tanto para el empleado como para la empresa.

Si te apasiona este sector pero no sabes qué perfil tienes, te dejamos una infografía con la que resolver tus dudas.

Recommended Posts

Leave a Comment