Arrancamos septiembre y con él, se reactivan los procesos de selección de personal. Aunque España se encuentra en una situación difícil por lo que a empleo se refiere, el sector tecnológico registra una evolución positiva con gran proyección y futuro. En SlashMobility hemos podido comprobarlo de primera mano, ya que el SlashTeam ha ido aumentando a gran velocidad en los últimos meses. Son muchos los profesionales que quieren trabajar en empresas tecnológicas y esto implica un gran movimiento de personal. Hace meses hablábamos sobre qué buscan las empresas de desarrolladores móviles, pero ¿cómo es el proceso de selección en una empresa tecnológica?
Existen distintos procesos de selección, dependiendo del tipo de empresa o de necesidad. Nosotros destacamos dos. Por un lado, cuando por algún proyecto en concreto es necesario incorporar a alguien con un perfil determinado y, por otro lado, cuando se incrementa personal por volumen de trabajo. En el primer caso, el proceso suele ser más rápido ya que es necesario cubrir una necesidad puntual. En el segundo caso, lo ideal es tener un proceso de selección abierto e ir entrevistando a los perfiles que te pueden interesar. Para ello, es importante hacer un análisis continuo del mercado para ir recabando perfiles y tener así una preselección interna del perfil que se precisa.
Cada empresa tiene su propio sistema de selección de personal pero, lo habitual es que después de hacer una selección de aquellos perfiles idóneos para el puesto, se realice una entrevista previa que va acompañada de una prueba de capacitación técnica. Al tratarse de una empresa tecnológica resulta una práctica habitual para poder avaluar el nivel del candidato. Dependiendo de las impresiones de la entrevista y los resultados de la prueba técnica se valora la posibilidad de realizar una tercera entrevista.