FC Barcelona es el equipo de fútbol de la ciudad condal, fundado en 1899. Es el club español más laureado a nivel nacional, con un total de 73 campeonatos. El Camp Nou es visitado por una media de 77.401 asistentes al año provenientes de todo el mundo, siendo 153 458 socios. Su claim, ‘Més que un club’ acoge tanto el hecho de amparar muchos tipos de deporte como a sus socios, sus aficionados, los patrocinadores, los propios futbolistas y a la marca Barcelona.

Servicio

Digital Hub
Co-Creation

 

Año

2018

Objetivo y reto

En el momento de afrontar el reto, FC Barcelona tenía 3 aplicaciones en el market: FCB Socis, FCB Passaport i FCB Seient lliure. Las 3 están directamente relacionadas con la experiencia del estadio en general y del partido en particular. La primera, que está destinada a socios que quieran liberar su asiento, tiene más de 20.000 usuarios, lo que supone sólo el 28% de los socios. La segunda, por el contrario, tiene 3.000 usuarios (es la menos usada), de los cuales lo usan para el acceso al campo (una funcionalidad importante) sólo 142.

La tercera, destinada a los menores de los socios, tiene 2.500 usuarios (aún con 21.000 descargas). Esto nos lleva a 30 activaciones por partido, de los 3.000 accesos infantiles que se conceden en los partidos permitidos. Estos números, como se puede observar, son bastante bajos para un cliente como el FCB.

El objetivo, por lo tanto, es mejorar estas cifras. Pero para ello, primero debemos analizar qué es lo que sucede con estas apps, qué necesidades cubren y los targets de cada uno con tal de llegar a ellos de una manera más efectiva.

Técnicas

  • Benchmarking: estudio de mercado de apps de la competencia y/o con funcionalidades similares.
  • Focus Group: agrupación de diferentes stakeholders para abrir debate sobre la experiencia actual y regida por ciertas preguntas alrededor del problema principal.
  • Mind Map: Se muestran todos aquellos sectores y factores influyentes en el proceso de conseguir nuestro reto. Nos dan una idea de todo aquello a tener en cuenta para conseguir nuestro reto.
  • User Journey map: se mapea la experiencia de nuestro cliente y se identifica los puntos de contacto y puntos de dolor. Con ello, obtenemos las oportunidades con las que poder ofrecer una solución.
  • Persona: se define el target, obtenemos información de nuestro cliente.
  • Brainstorming: generación de ideas teniendo en cuenta toda la información de las fases previas.
  • Zen vote: votación de las mejores ideas que compondrán la solución final.

Resultado

  • Unificación de las 3 aplicaciones en una única app. Una aplicación dirigida principalmente al socio (target prioritario) con las funcionalidades que ya contenía junto con nuevas ideas, así como funcionalidades secundarias que atañen a familiares y niños.
  • Diseño de la nueva aplicación.
  • Desarrollo de la nueva aplicación.