Pues no, hoy en Slash no vamos a celebrar el 8M. ¿Por qué? Básicamente por dos motivos. El primero, porque en el 8M hay poco que celebrar. El Día Internacional de la Mujer no es un día de celebración, sino de reivindicación y lucha por la igualdad. Y en segundo lugar, porque 8M es cada día, no solo hoy.
¿Por qué el 8M hay poco que celebrar?
A continuación, os dejamos algunos datos:
- El 53% de las personas desempleadas son mujeres, según la EPA. Además, pertenecen en su mayoría a sectores duramente castigados por la pandemia como el turismo o el comercio.
- El 90% de las personas que solicitan excedencia por cuidados son mujeres. La cifra sube hasta el 94% cuando se trata de trabajo a tiempo parcial también por cuidados. Ambas cosas condicionan la vida y carrera laboral de la mujeres y les perjudica.
- La diferencia de salario entre mujeres y hombres es del 16% (INE, 2020). De tal manera que la diferencia salarial es de más de 350€ al mes.
- Solo el 26% de los cargos directivos en las empresas cotizadas españolas son mujeres. A pesar de que la Ley de Igualdad recomienda que sea un 40% y la CNVM, un 30%.
Con estos números, no hay nada más que decir. Hay poco que celebrar ¿no crees?
¿Qué haremos desde Slash para apoyar la igualdad de la mujer?
Por eso, desde Slash hemos decidido dejar de celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y hacer que cada día sea 8M. ¿Cómo? Pues para empezar vamos a dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres que forman parte de nuestro equipo siempre que podamos, no solo el 8M. Sí, seremos muy insistentes con esto, avisamos. Como sabéis en nuestro sector la mujer tiene poca visibilidad y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a tratar de hacer visibles a las mujeres que forman parte de él.
También vamos a tratar de usar un lenguaje inclusivo en todas nuestras comunicaciones. A priori, esto puede parecer algo sin mucha importancia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el lenguaje construye nuestra realidad. Y esto lo trasladaremos también a nivel visual. De hecho, si echáis un vistazo a nuestro blog, veréis que desde hace tiempo incluimos a más mujeres en él.
Y para terminar, y como os decíamos antes, queremos dar visibilidad a las mujeres que forman parte de nuestro equipo, homenajear de algún modo, su lucha y trabajo cotidianos.