Una vez presentadas las novedades del eterno competidor de Apple, y viendo la buena acogida que tuvo la presentación de Android 11, Apple decidió ponerse manos a la obra y anunciar para finales del mes de junio sus novedades. Con la presentación, ya hecha, se puede hacer un balance en general como consumidores de los dispositivos de la compañía de Cupertino. Como se preveía no hubo sorpresas en el tema de hardware, aunque sí un interesante adelanto de los nuevos chips ARM de los Mac. Se presentaron distintos sistemas operativos para sus dispositivos: iOS 14, iPadOS 14, macOS Big Sur, watchOS 7. Vamos a repasar de inicio a fin todas las novedades presentadas que esta vez se dieron de forma cien por cien virtual a causa de la pandemia por COVID-19.

iOS 14

Destaca por encima de todo la posibilidad de personalizar la interfaz del sistema operativo, este era uno de los puntos bastante pendientes por parte de Apple. La pantalla de home ha sido completamente rediseñada. Junto a esto destaca también la rumoreada llegada de widgets que podrán ocupar varios espacios que, tradicionalmente, ocuparía un icono de aplicación. Estos podrán ser de apps nativos o de terceros, por lo que se abre un interesante mundo para los desarrolladores.

La pestaña “Hoy”, seguirá manteniendo esos widgets pero en función de la interacción del usuario con el sistema operativo, se ofrecerán una mayor o menor recomendación de estos. A su vez, los widgets serán personalizables modificando su tamaño y su ampliación en la interacción. Se podrán reproducir vídeos mientras se hagan otras tareas y se ocultarán en uno de los laterales de la pantalla. Esto afectará a su visualización pero el sonido se seguirá reproduciendo. Hay un notable rediseño en las carpetas, en función del uso que le demos a ciertas Apps estás se presentarán con un tamaño superior al de otras. Y a consecuencia de esto se presenta App Library, que no deja de ser una implementación que permitirá organizar de forma más clara las aplicaciones y tenerlas mejor categorizadas.

Acompañado de lo anterior se permitirá seleccionar como predeterminadas ciertas aplicaciones para ciertas acciones. Las llamadas entrantes ya no ocupan toda la pantalla esto permitirá que podamos seguir realizando cualquier tarea sin que la persona que nos llame esté interrumpiéndonos en ello. Y lo mismo ocurre con Siri y su rediseño menos intrusivo. Se ha mejorado bastante su IA, y se le ha añadido una plena integración en aplicaciones como Safari. Con la posibilidad de mandar un mensaje de audio con ella y traducir a más idiomas de los que teníamos disponibles.

Se estrena una nueva app llamada Translate. Será la nativa de Apple y podrá utilizarse en cualquier momento integrándose con el navegador de Safari. Destaca el rediseño de Mensajes con el enfoque puesto en el servicio de iMessage exclusivo de dispositivos de Apple. Se podrán anclar conversaciones para acceder más fácilmente a ellas. Y se han integrado 20 nuevos estilos de Memoji. Destaca también una sustancial mejora de las conversaciones grupales.

Mapas de Apple ha mejorado añadiendo nuevas opciones de búsqueda de sitios concretos y la forma de llegar a los mismos. Se han añadido nuevos mapeados para algunos países como Reino Unido, Canadá o Irlanda. También se han incluido mejoras para ciclistas, pudiendo elegir entre carriles bici, caminos, carreteras y avisando cuando hay cambios de altitud o las carreteras están más o menos transitadas.

Llegan también las funciones de CarKey, que sirven para desbloquear un coche compatible con CarPlay. Hay una integración en un llavero digital del iPhone disponible en Wallet.

Una nueva aplicación llamada App Clips se aprovechará del NFC de los iPhone para acceder a cierto contenido sin tener que descargar la aplicación. También servirá para acelerar los procesos de compra, pasando simplemente el iPhone cerca de un dispositivo NFC y confirmando la compra con Face ID.

iPadOS14

iPadOS 14 comparte varias novedades con iOS 14, como el rediseño de la pantalla de inicio y la llegada de widgets en forma de compilaciones. De igual manera la aplicación de llamadas pasará a una interfaz mucho más sencilla y las llamadas entrantes no ocuparán la pantalla completa. Destacan ciertas mejoras en la organización de la app de Fotos, con apariencia muy similar a la que encontramos en los Mac con Finder. Destaca también una mayor organización de álbumes con el fin de mejorar su accesibilidad.

El nuevo sistema operativo contará con un buscador que integrará búsquedas universales y una interfaz similar a la de macOS. Este buscador, permitirá hacer llamadas y una completa integración con esta app. El reproductor de la app de Música se podrá tener a pantalla completa y se mostrarán las letras de una manera más eficiente. Esto, permitirá tener un uso más lógico y bueno de esta aplicación dentro de nuestros iPad.

Otro de los dispositivos de Apple que recibe una mejora es el Apple Pencil. Sustancial mejora en su precisión y con la capacidad de convertir texto escrito a mano en texto de fuente digital. Esta última función solo estará de momento disponible en inglés y chino. También se pasan a mejorar los dibujos hechos a mano alzada. Otras de las nueva implementaciones en los gestos es que con solo dos toques con el dedo en un texto cualquiera, este podrá ser trasladado a otro sitio.

Los AirPods también se refuerzan con un firmware mejorado. Esto permitirá conectar dos dispositivos a la vez y conmutar entre ellos de forma sencilla sin tener que cambiar la conexión entre ellos de manera manual. Los AirPods Pro, por su parte, ofrecerá un sonido más envolvente e inmersivo, para poder tener este sonido envolvente, el campo de sonido debe permanecer fijo incluso cuando la cabeza se mueve. Es por ello que se utiliza el acelerómetro de los AirPods para ubicar en todo momento la cabeza y que la experiencia sea lo más fidedigna posible.

watchOS 7

Desde Apple han querido invertir tiempo en el rediseño de watchOS 7, permitiendo ahora las complicaciones múltiples al mismo tiempo. Esto se concreta en que estas serán más útiles en el día a día de los usuarios. Ha habido un rediseño en las esferas para poder escoger con mayor facilidad las complicaciones que se quieren mostrar primero. Antes el sistema era algo rebuscado, pero ahora es mucho más intuitivo. Desde Apple han lanzado Face Sharing una plataforma que actuará a modo de tiempo para tener acceso a muchos más diseños de esferas. Además, también podrás enviar y recibir esferas de tus contactos.

El baile y la danza se han añadido dentro de las opciones de entrenamiento del Apple Watch. Ahora al igual que ejecutas la opción de correr o andar también puedes activar la de bailar. Gracias al acelerómetro y giroscopio detectará que parte del cuerpo estás moviendo y determinará el tipo de baile que estás haciendo. Los resultados de esta sesión de entrenamiento de baile no aparecerán en la app de ‘Actividad’ ahora se mostrarán en el apartado ‘Fitness’.

En cuanto al tema de la interacción del entorno acuático a la hora de lavarte las manos, el Apple Watch detectará automáticamente cuando estás haciendo esta actividad. Te avisará cuando ha pasado el tiempo suficiente para que tengas las manos totalmente limpias y activará el modo acuático para evitar daños por agua.

Ha llegado también la implementación de la monitorización del sueño, al fin se integra en el sistema operativo de manera nativa. El Apple Watch ahora avisará cuando debes irte a la cama y te lo preparará todo para que descanses más cómodamente. Entre estos preparativos destaca por ejemplo la activación del modo ‘No Molestar’ o la reproducción de canciones relajantes. A la hora de despertar no esperes un sonido con mucho estruendo, ya que las alarmas serán sutiles a través de vibraciones hápticas para despertar sin ningún tipo de estrés. El sensor de ritmo cardíaco detectará la frecuencia cardiaca mientras se duerme y además el reloj podrá ‘sentir’ los movimientos que hagas para poder determinar la calidad del mismo. Pero para esto último no hace falta ningún tipo de Apple Watch, ya que el iPhone también podrá realizar estas mediciones de la calidad del sueño.

macOS 11 Big Sur

Destaca por encima de todo que la interfaz en general ha sido totalmente rediseñada, incluyendo los iconos del Dock y de las apps nativas, para parecerse mucho más a iPadOS e iOS. Hay un despliegue del centro de control desde la parte superior izquierda, y eso incluye diferentes opciones como activar el modo no molestar o desactivar el WiFi.
En lo que respecta a aplicaciones los iconos han cambiado totalmente su diseño. Y en el interior de cada una de las apps se observa un diseño mucho más minimalista y sobre todo la suite de iWork se ha actualizado incluyendo mejoras.
En Mensajes se sigue incluyendo la posibilidad de hacer búsquedas dentro de los chats y también la inclusión de los Memojis. En Apple Maps las vistas ya son muy equiparables a iOS y iPadOS 14, algo que se ha producido gracias a Catalyst y todas sus mejoras.

En Safari ya se integra, al fin, la traducción nativa. Esto es algo que se tiene en otros navegadores como por ejemplo Chrome pero que todavía no estaba integrado en Safari. Además se ha mejorado la interfaz del navegador con interesantes mejoras en los paneles de ajustes y privacidad así como en las extensiones.

Los widgets ahora han ganado bastante protagonismo en esta actualización. En el lateral derecho tendrás acceso a una multitud de funciones muy visuales así como a las notificaciones agrupadas para eliminarlas fácilmente. Y como una de las funciones estrellas de macOS Big Sur, ha llegado la posibilidad de elegir aplicaciones nativas como predeterminadas para abrir ciertos documentos o realizar algunas tareas como escribir un correo electrónico.

 

Autor: Pol Plana