secundaria_posteshow_RSSÉxito absoluto un año más del evento internacional de referencia dedicado al eCommerce, Marketing Online, Social Media y Mobile, el eShow. Este año, como novedad, se ha dedicado una zona a la gamificación, un proceso que está en auge.

La gamificación consiste en aplicar técnicas de juego a cualquier actividad. No es nada nuevo para sectores como la educación, donde profesores llevan aplicando esta técnica mucho tiempo con el objetivo de conseguir que los más pequeños aprendan divirtiéndose y se tomen eso de estudiar, como un juego. En los últimos años, este proceso se ha llevado a otros sectores, como el de la publicidad, persiguiendo obtener la motivación de la gente y despertar en ellos la competitividad mientras realizan una determinada tarea. Dicho reconocimiento, se logra, entre otros, mediante dos elementos como son las puntuaciones y rankings y las medallas o logros, es decir, el usuario obtiene distinciones cuando realiza las tareas de modo que dicha actividad se percibe como un juego que, como todos, tiene un premio.

Además de sectores como la educación o la publicidad, la gamificación ya está presente en el día a día de grandes empresas. Por un lado, utilizar gamificación en procesos enfocados a clientes puede lograr una mayor fidelización de los mismos. Por otro, empleando esta dinámica hacia los propios empleados, se obtienen mejores resultados como puede ser el incremento de ventas, además de un incremento del engagement de los trabajadores. En este sentido, se espera que en 2015 más del 40% de las multinacionales utilicen esta técnica.

No obstante, en este último año, la gamificación ha encontrado su mayor expresión en el canal mobile. Muchas empresas encuentran en las aplicaciones móviles el soporte perfecto para fomentar estos procesos y  las aplicaciones móviles encuentran en la gamificación el elemento perfecto para fomentar la recurrencia de los usuarios, tal y como vimos en el post ¿Necesita tu empresa una estrategia mobile?.

Precisamente, Manduka Games, incubada de SlashMobility, se dedica al desarrollo de appgames y a conceptualizar procesos de gamificación de cara a fomentar el engagement del usuario.




Recommended Posts

Leave a Comment