Acostumbrados a pasar las tardes de viernes en un ambiente más distendido, después de varios días de dura trabajo durante la semana, este pasado viernes, dimos un paso más allá y nos alejamos de hablar de temas técnicos o de productividad laboral, como solemos hacer. Bueno, el trabajo en equipo si lo pusimos en práctica pero de una forma mucho más divertida de lo que os imagináis y es que nos sentimos en el cole otra vez gracias a Jose Frutos y su Slashfriday dedicada a la Creatividad. En ella, conocimos y pusimos en práctica distintas técnicas para despertar y trabajar la creatividad porque, tal y como comprendimos en esta sesión, aunque hay gente creativa y gente no creativa, como todo, existen distintas técnicas para despertarla.

IMG-20140207-WA0002Así, bajo el nombre de “Píldoras de Creatividad” tocamos temas como: diseño y métodos para alcanzar soluciones creativas, método simplex, convergencia y divergencia y diversos talleres y actividades para poner en práctica destrezas y estrategias creativas.

Jose Frutos Esteban es licenciado en C.C. Físicas, profesor de E.S.O. en Matemáticas, Tecnología e Informática y C.TIC del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Creyente de que otra educación es posible y que debemos innovar pedagógicamente, aprovecha las nuevas tecnologías para mejorarla. Actualmente está involucrado con distintas organizaciones como el Proyeto Edumóvil del U.A.M., Slashmobility y, por supuesto, con la asociación Aulablog en la misma materia y otros temas relacionados con la web 2.0, software libre y métodos educativos.

Durante la sesión se puso de manifiesto el gran talento que tiene nuestro equipo, en especial, el de nuestras propias diseñadoras que se sentían como pez en el agua en su propio campo, como es normal. De hecho, durante una de las actividades que llevamos a cabo nuestra Directora de Arte comparó la creatividad con el metro: “Se trata de unir unas ideas con otras e incluso de crear líneas nuevas”.

Tras varias actividades con la creatividad como protagonista, la que causó más revuelo fue aquella en la que, por grupos, teníamos que pensar en un usuario final para una app. Tras realizar una presentación de dicho usuario teniendo en cuenta sus gustos, hobbies, preocupaciones, etc. llegó uno de los momentos cumbre de la tarde, cuando Frutos sacó la plastilina y, como niños en una guardería infantil, nos avalanzamos sobre ella dejando patente nuestras ganas, no de jugar, sino de crear.

A continuación podéis ver el resultado de nuestra desbordante creatividad: muñecos de budú, gatos monísimos, surferos, algún que otro famoso, muñecos indescriptibles… También surgieron muchas ideas sobre apps pero, por ahora, no desarrollaremos ninguna en nuestro SlashLab, el mundo no está preparado.

IMG-20140207-WA0008

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment