Una de las principales desventajas del teletrabajo, ya sea parcial o completo, es la pérdida de engagement en el equipo. Aunque pueda considerarse trivial, el engagement es un factor determinante para el clima laboral, y también para generar nuevas oportunidades e ideas. Éste último factor puede llegar a ser crítico para empresas como Netflix, donde gran parte de sus nuevas IP nacen del contacto diario entre sus empleados.

Aunque aún no hay nada definitivo en este nuevo escenario, si hay una serie de dinámicas que están funcionando para mantener el lado humano del trabajo a través del juego. En este artículo, os recomendamos una dinámica fácil de implementar en equipos de cualquier tamaño, a coste cero.

Among Us

Probablemente, ya hayas escuchado hablar del último juego de éxito explosivo esta cuarentena. Among Us es un juego gratuito, tanto para dispositivos Android como iPhone y iPad, con controles simples y accesibles para cualquier tipo de jugador.

En Among Us, somos todos tripulantes de una nave espacial que requiere de una enorme cantidad de mantenimiento. El problema es que, entre nosotros, existe uno o varios traidores, cuyo objetivo será eliminar al resto de tripulantes. Cada vez que se encuentra un cadáver, todos los tripulantes someterán a votación quién creen que son los traidores, y el jugador más votado será eliminado.

Es una dinámica sencilla, pero que por diseño fuerza a los jugadores a engañar y actuar frente a sus compañeros, lo que genera situaciones poco habituales en el día a día. Cada partida puede durar de 10 a 20 minutos, por lo que es fácil reservar un pequeño espacio para distenderse, idealmente al final del día o justo después de comer. Las partidas pueden ser de 4 a 10 jugadores, por lo que es fácil adaptarlo a equipos de casi cualquier tamaño (Si son más de 10 personas, se pueden crear fácilmente varias partidas simultáneas).

Aunque la versión gratuita no cuenta con ello, la experiencia mejora mucho si las rondas de votación se hacen por voz, en vez de a través de chat integrado en el juego. Es fácil complementar esta aplicación con la herramienta que ya se utilice para ello, como Google Meets, Skype o Discord, jugando en equipos móviles mientras se usa el chat de voz en el ordenador.

Ventajas

Reservar un pequeño espacio dentro del horario laboral para jugar Among Us u otro juego colaborativo no sólo ayuda a conectar entre compañeros de una forma divertida, también pueden ser instancias donde desarrollar algunas habilidades blandas.

En el caso de Among Us, la victoria sólo es posible a través de la colaboración, en un entorno con un cierto nivel de desconfianza instalado por diseño (¡Hay un traidor entre nosotros!). Es muy probable que las primeras partidas sean un poco caóticas y confusas, pero poco a poco se llegará a un nivel donde podrán ejecutarse estrategias complejas para cooperar en entornos muy adversos, muchas de las cuales podrán ser aplicadas en el día a día.

Además, cambiando la dinámica con relativa frecuencia, los empleados vivirán experiencias innovadoras para ellos, lo que puede favorecer la generación de nuevos conceptos profesionales inspirados en el juego, y creando un entorno lúdico donde las “Ideas locas” que se callan en entornos más serios, saldrán a la luz con más frecuencia.

Si estás interesado en conocer más dinámicas, o quieres que te ayudemos a generar una experiencia similar a ésta en tu equipo, ¡No dudes en escribirnos!

Autor: Rodrigo González