WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas y medianas empresas sobretodo orientada al e–commerce. Permite crear un catálogo para mostrar los productos y servicios. Comuníquese fácilmente con sus clientes mediante herramientas que permiten automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida.

Vamos a descubrir los detalles:

Cómo funciona WhatsApp Business 2020

Al igual que Whatsapp el registro está ligado a un número de móvil, también se puede migrar una cuenta de WhatsApp personal a Business importando los contactos y todos los documentos multimedia, en este caso si se migra a Business no se puede utilizar a la vez como WhatsApp personal.

Para crear el perfil de la empresa, se deben cumplimentar varios datos de la empresa como:

  • Nombre de la empresa
  • Descripción
  • Dirección de correo
  • Localización
  • Sitio Web

Las herramientas de WhatsApp Business

La aplicación WhatsApp Business brinda varias herramientas para ayudarte a administrar tu empresa de manera eficaz:

Catálogo: Permite incorporar los productos o servicios de una empresa de forma sencilla. El uso es muy simple.

Enlace directo: Comparte el enlace directo generado automáticamente con nuevos clientes para que estos puedan enviar mensajes a tu empresa.

Herramientas de mensajería: Existen varios modelos de mensajes tipo para comunicar con los clientes :

  • Mensajes de bienvenida
  • Mensajes de ausencia
  • Respuestas rápidas

Segmentar: Organizar y segmentar contactos a través de etiquetas para enviar mensajes personalizados.

Hasta aquí es todo gratis y se ajusta mucho a las necesidades de las pequeñas empresas, pero se quiere más capacidad hay que utilizar WhatsApp Business API que ya tiene un coste.

WhatsApp Business API

Facebook proporciona una API, la integración con las empresas se aconseja hacerla mediante proveedores oficiales recomendados por Facebook.

Gracias a la API una empresa puede tener varios agentes.

Muchas grandes empresas están utilizando WhatsApp Business entre las cuales se encuentran : Booking.com, Uber, Wish y un largo etcétera para más detalle ver en aquí.

Algunos inconvenientes y carencias.

Mark Zuckerberg (el CEO de Facebook y actual dueño de WhatsApp) ya anunció que a lo largo de este año implementaría en varios países WhatsApp Pay, un sistema que permite a los usuarios hacer pagos y compras sin salir de la app.

  • Automatizaciones muy básicas: Si bien existen los mensajes automáticos bienvenida y ausencia, notamos a faltar una herramienta más sofisticada como la incorporación de chatbot en la versión gratuita, solo disponible con la API de WhatsApp Business no accesible a las pequeñas empresas.
  • Número específico: para utilizar WhatsApp Business necesitas utilizar un número de teléfono exclusivo, o bien convertir tu cuenta personal en una de empresa. Esto puede ser un inconveniente si otras personas de tu equipo van a tener acceso a la cuenta.

Conclusión

Whatsapp Business está disponible para IOS y Android, además posee una versión escritorio para facilitar la escritura, el envío de documentos y otras acciones que se gestionan mejor desde un ordenador.

WhatsApp Business está sobretodo orientada al e-commerce.

A pesar de algunos inconvenientes, las facilidades que hemos repasado en este documento, ya no existe excusa para no tener tu empresa o negocio conectada con tus clientes, por pequeña que sea tu empresa. ¡Así que adelante!

 

Autor: Valentina Adriá