En nuestro último Webinar sobre “Cómo captar talento en período de Covid-19” tratamos temas como los principales impactos que éste ha tenido en la gestión del talento, los retos y oportunidades del mercado laboral así como las tendencias futuras del mismo. Para ello, contamos con unos invitados de excepción:

  • Emilio Avilés, CEO & Founder SlashMobility
  • Josep Ramon Font, Director General Acerca Consulting
  • Nerea Bahon, Managing Consultant Robert Walters
  • Sabina Divosi, Headhunter & Talent Partner

A continuación, os presentamos un breve resumen de las ideas más destacadas que surgieron durante el Webinar.

PRINCIPALES IMPACTOS DEL COVID-19 EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

El 47% de los profesionales en España considera que, con el teletrabajo, su productividad ha aumentado y el 51% de las empresas apoyan esta opinión. El teletrabajo ha tenido cierto impacto tanto positivo, como el mencionado anteriormente, como negativo, por ejemplo en la salud física o mental. No obstante, hemos sacado algunas conclusiones en la forma de gestionar ese impacto:

Empatía para fidelizar el talento. A nivel de valores, las personas hemos analizado nuestras relaciones. La empatía ha jugado y juega un papel fundamental y, por ello, aquellas empresas que han sabido y sepan escuchar a sus trabajadores serán aquellas que conseguirán fidelizar el talento.

La gestión emocional incide en los tipos de trabajadores en remoto. El trabajo en remoto ha dejado ver a varios tipos de trabajadores: workaholic, soñador o recluso. Cada uno de ellos mal gestionado emocionalmente puede tener consecuencias nefastas.

  • El trabajador workaholic puede sentir “burnout”
  • El trabajador soñador puede bajar su productividad en el corto plazo
  • El trabajador recluso puede bajar su productividad en el largo plazo

El teletrabajo ya no será sólo un beneficio social. Antes el teletrabajo se veía como un beneficio social y ahora más del 50% de los trabajadores en España lo van a demandar. Para las generaciones Z e Y será algo cotidiano.

Cambios en las relaciones. El Covid-19 ha acelerado ciertos comportamientos o tendencias que estaban latentes como es el caso del salario emocional.

SKILLS NECESARIAS DE LOS DIRECTIVOS DEL FUTURO

La próxima generación busca una conexión emocional tanto con la empresa como con el líder por lo que la empatía y la inteligencia emocional serán claves. Para ello, el directivo del futuro debe cumplir, según nuestros panelistas, con estas características:

  • Resiliencia: como hemos visto debido al Covid-19 todo puede cambiar muy rápido y hay que adaptarse.
  • Estabilidad emocional
  • Previsión de negocio: el directivo debe tener olfato para anticiparse a lo que puede venir.

El mayor reto para los directivos en este tiempo ha sido que, debido a la situación, la presión en resultados ha aumentado y a nivel remoto es difícil gestionar un equipo, llevar la monitorización del mismo, sin que se pierda la confianza.

OPORTUNIDADES PARA RECRUITERS Y CANDIDATOS

Uno de los sectores donde más perfiles se van a demandar, ya lo venía haciendo en los últimos años y el Covid-19 no ha hecho más que incrementarlo, es el sector de la tecnología. En concreto, perfiles relacionados con la Ciberseguridad ya que las empresas empezarán a invertir más recursos y esfuerzos en este campo después de que el teletrabajo haya puesto de manifiesto muchas de sus vulnerabilidades; el phishing ha aumentado considerablemente en este tiempo.

Otros sectores con grandes oportunidades serán:

  • Sector legal debido a la nueva normativa
  • Sector financiero para la regulación del cashflow de muchas compañías tras esta crisis
  • Sector industrial y de gran consumo ya que sus niveles de ventas se han visto reducidos y se demandarán perfiles para hacer mejoras en los productos como Product Owners y Product Managers.

CONCLUSIONES DE NUESTROS PANELISTAS

  • Ante cualquier situación surgen nuevas oportunidades y el ganador será aquel que se sepa adaptar
  • Cuidando a las personas cuidamos al negocio
  • No debemos perder el punto humano que siempre es necesario entre colaboradores, directivos y empresa.