La lista cada vez mayor de lenguajes de programación puede dificultar al desarrollador la elección del mejor y más adecuado lenguaje para sus proyectos.

Idealmente, cada desarrollador debe tener conocimiento de un lenguaje cercano al sistema (C, C++ o Go), un lenguaje orientado objetos (Java, Python), un lenguaje de programación funcional (Kotlin, Scala) y un lenguaje de script potente (JavaScript, Python).

Pero lo que es muy determinante es el ámbito en que vamos a realizar los desarrollos, nosotros vamos a centrarnos en el desarrollo de apps para lo cual el universo es más restringido, si los desarrollos son además en nativo aún es más restringido pero no exento de novedades y necesidades de adquirir nuevas competencias en cuanto a lenguajes se refiere.

 

Go

Go (también conocido como Golang) es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Es un lenguaje compilado de tipo estático. Go admite programación concurrente, es decir, permite ejecutar múltiples procesos simultáneamente. Esto se logra utilizando channels y goroutines (ejecución simultánea). Go tiene garbage collection que a su vez hace la gestión de memoria y permite la ejecución diferida de funciones. 

Go también da soporte para plataformas móviles (Android e iOS) y proporciona herramientas para crear aplicaciones móviles, para más detalle podemos consultar aquí

En muchas ocasiones es necesario escribir parte del código de una aplicación en lenguaje más cercano al sistema y Golang es una alternativa brillante pespecto a C o C ++

 

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de código abierto, multiplataforma y estáticamente desarrollado por JetBrains en 2011. Fue reconocido como un lenguaje de programación oficial de Android por Google en 2019, lo que lo ha impulsado como el lenguaje preferido para desarrollar aplicaciones de Android, para más detalle podéis consultar la Slashfraidy realizada por nuestros compañeros: Kotlin, un lenguaje para dominar el mundo.

Entre sus principales beneficios podemos destacar: más confiable, mayor velocidad de desarrollo, sistema a prueba de fallas, fácil de mantener

Swift 

El lenguaje de programación Swift se usa básicamente para las aplicaciones basadas en iOS. Creado por Apple Inc. Swift es el sucesor poderoso, simple y refinado de Objective-C. Apple ha eliminado la complejidad, la dificultad en el aprendizaje, los problemas de vulnerabilidades de seguridad de Objective-C y, como resultado, presentó Swift.

Swift es también el lenguaje de más rápido crecimiento según TNW. Actualmente, Swift solo se usa para desarrollar aplicaciones basadas en iOS, por lo tanto, si desea desarrollar una aplicación para un producto Apple, debe usar este lenguaje de programación.

 

Conclusión

Según las estadísticas del año pasado de StackOverflow estos lenguajes están en el Top 10 de los lenguajes más queridos por los desarrolladores.

 

Estos 3 lenguajes son imprescindibles para todo programador de aplicaciones móviles, no dejaremos de mencionar Java y Objective-C que ya nos han acompañado en los últimos años pero que están siendo reemplazados de forma muy rápida por Kotlin y Switf respectivamente.

Nuestra SlashGirl Valentina Adrián, Mobile Developer, es la autora de este post.