Las nuevas tecnologías digitales están impactando a todas las industrias y la inserción de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y IoT ya están revolucionando el sector de muchas más formas de las que pensamos.  

En 2030 se prevé que los hospitales ya habrán cambiado y que pondrán al paciente en el centro del sistema de manera mucho más innovadora, eficiente, compleja e integrada. Por eso, os adelantamos algunas previsiones para los próximos años. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué tecnologías revolucionarán el sector de la salud?

 

Inteligencia Artificial

En los próximos años, la inteligencia artificial, la robótica y las nuevas tecnologías de interacción serán fundamentales en hospitales o clínicas. Estas tecnologías permitirán a los médicos realizar cirugías más delicadas y complejas que de otro modo serían imposibles. 

La inserción de robots también será una realidad común en unos años. Ellos cumplirán desde tareas rutinarias hasta realizar cirugías con una mayor precisión y control. 

 

 

IOT (Internet of things)

El Internet de las cosas o los dispositivos weareables o portables, las aplicaciones para monitorear a los pacientes y el Big Data también serán la base para los hospitales del futuro. La asistentencia médica virtual, o salud virtual, ayudará a médicos y pacientes comunicarse remotamente por medio de aplicaciones móviles. Por lo tanto, en el futuro, las consultas de rutina serán solamente mediante videoconferencia. 

 

Realidad Virtual

Esta tecnología es mayormente usada en el entretenimiento, hoy ya es una realidad también en el ámbito médico. La creación de dispositivos móviles y gafas de realidad aumentada para ayudar a los médicos es una de las revoluciones en el sector. 

¿Alguna vez cuando os han hecho un análisis de sangre habéis sufrido más de un pinchazo para la extracción porque no podían identificar las venas? Pues ya han creado un dispositivo móvil que escanea y proyecta una imagen de las venas haciéndolas mucho más visibles para el personal sanitario. Increíble, ¿verdad?