El año 2019 se plantea como el año en el que salgan definitivamente a la luz algunas tecnologías que han ido haciéndose hueco en el panorama tecnológico presentando un alto potencial. Aunque, hasta ahora, no se están aprovechando al 100%. Desde SlashMobility estamos apostando por ellas y ya las estamos incorporando en nuestro stack tecnológico. En el siguiente post vamos a comentar las tecnologías que más van a despuntar en el 2019.

VR / AR

Hace ya unos años  que van saliendo aplicaciones que utilizan estas tecnologías, pero esperamos que sea en 2019 cuando acaben de dar el salto disruptivo, que realmente se espera de ellas. Y no es para menos, estas tecnologías están llamadas a ser una de las que más afecten a nuestro día a día.

Sus aplicaciones se pueden llevar a cualquier sector del mercado, por poner algunos ejemplos:

  • Ocio: Cambiará la forma de jugar a videojuegos, de ver películas,  incluso nos permitirá viajar y ver sitios emblemáticos sin estar físicamente en ellos.
  • Salud: Se utilizará para recrear situaciones reales de quirófano para los cirujanos.
  • Educación: Cambiará la forma de formar a las personas, sobretodo en aquellos ámbitos donde este hecho supone un peligro real: pilotos, bomberos, policías, …

En este próximo año empezarán a surgir nuevos modelos de negocio que permitan utilizar esta tecnología y le saquen todo el potencial que le vemos. En SlashMobility ya estamos integrando esta tecnología en algunos de nuestros proyectos , sobretodo del sector retail.

Blockchain

Con el boom del bitcoin a finales de 2017 que se alargó durante una parte de 2018, parece que ahora se está deshinchando la burbuja y va dando paso a startups e ideas de negocio muy interesantes.

A lo largo del 2019 llegarán definitivamente los security tokens, que superarán a los actuales utility tokens y permitirán el intercambio de activos financieros como acciones, futuros o bonos entre inversores de una forma mucho más confiable que con los utility tokens.

También esperamos la llegada de nuevos modelos de negocios basados en blockchain enfocados en cambiar la forma en cómo intercambiamos o transferimos valor. Lo cual no es posible de realizar con el Internet al que estamos habituados actualmente. La consolidación de esta tecnología obligará a los bancos a renovarse tarde o temprano y adaptarse a estas nuevas tecnologías, que están reclamando sobretodo los jóvenes. Un muy buen indicador de esta tendencia son las fintech que realmente están en auge.

En SlashMobility estamos ayudando a empresas a buscar cómo pueden aplicar blockchain a sus negocios a través de nuestras sesiones de Digital Hub.

 

AI y Machine Learning

A lo mejor es un poco pronto para ponerlos en esta lista pero creemos que a lo largo del 2019 lo tendremos ya bastante maduro como para que empiece a deslumbrar con el gran potencial que tiene.

Sus aplicaciones a largo plazo son realmente impredecibles, sobre todo las relacionadas con la Superinteligencia Artificial. Aunque os podemos adelantar que próximamente os contaremos más sobre esto en un futuro post.

A corto y medio plazo, veremos que estas tecnologías se van a adaptar a nuestra vida en puntos muy concretos.

Mis apuestas son:

  • La expansión y uso en el día a día del reconocimiento de imágenes y
  • El perfeccionamiento de la obtención, análisis y predicción/recomendación de los datos generados por una persona a través de smartphones, wearables, dispositivos IoT…

En las empresas también tomarán un rol muy importante, llegando a tomar decisiones de forma autónoma sin la intervención humana a través de los datos que ya generan las compañías. Esto permite ayudar a las empresas a hacerlo de una forma objetiva y contrastada.

En SlashMobility hemos aplicado estas tecnologías en varias pruebas de concepto relacionadas con redes neuronales y chatbots

En definitiva, este será un muy buen año para las nuevas tecnologías emergentes que llevan evolucionando desde hace unos años y, por fin, han llegado al nivel de madurez suficiente como para salir a la luz.

¡Estad atentos al blog que os iremos presentando todos sus avances!

Nuestro SlashBoy Marc Baqué, Head of Software, es el autor de este post.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.