Según el portal de empleo Infojobs, la demanda de programadores de aplicaciones móviles se había multiplicado por 17  en los últimos años. Ser desarrollador de apps es un empleo emergente muy demandado. Dentro del amplio abanico de perfiles de programadores que existen, hoy nos vamos a centrar en los programadores de aplicación iOS.

¿Cómo surgió este perfil?

La aparición de la App Store que nos cambió la vida a todos, usuarios y developers.  La App Store es la tienda de distribución de apps de Apple para dispositivos iOS, que actualmente cuenta con más de 20 millones de apps disponibles para su descarga. Desde la vuelta de Steve Jobs, gracias a la adquisición de NEXTSTEP, el lenguaje de facto para el desarrollo de software en la compañía de Cupertino ha sido Objective-c. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos basado en SmallTalk de Alan Kay. Con el boom de iPhone, iPod y iPad, Apple intentó hacer más fácil el acceso al desarrollo de apps para neófitos sacando un nuevo lenguaje: Swift.  Swift no sólo se veía más moderno que Objective-c, sino también más fácil de leer y de entender, y más potente aún si cabe con la inclusión de genéricos o estructuras que pueden albergar métodos.

Poco a poco, Apple va apostando cada vez más fuerte por este lenguaje, que sin duda alguna, es el futuro de su base de código y los nuevos frameworks que vayan saliendo para el sistema operativo del iPhone seguro que tendrán en Swift su principal fuente de ejemplos y documentación.

¿Por dónde empezar?

A la hora de convertirte en desarrollador de aplicaciones, Swift es una buena opción para empezar en el desarrollo de apps móviles porque:

  • Es un lenguaje de código abierto con una extensa comunidad
  • Su versatilidad permite programar también los entornos de backend y así frontend y backend pueden compartir gran parte del código
  • Es un lenguaje moderno con las características que esperas en un lenguaje que no llega a los 5 años de edad
  • Porque Objective-C lleva casi 40 años a sus espaldas y más de 20 en el codebase de Apple. Swift lleva 4 y es el futuro de la compañía
  • Porque los Playgrounds de Xcode hacen que aprender el lenguaje sea cosa de niños
  •  … y porque acepta UNICODE, y definir variables con emojis es super divertido

La importancia de la formación

Como en cualquier otra profesión, la formación es muy importante. Por ello, desde SlashMobility ofrecemos un curso de iniciación al desarrollo de aplicaciones para iOS donde aprenderás el lenguaje de programación Swift. La formación tiene una duración de 15 horas y se impartirá en nuestras oficinas de Barcelona en el mes de noviembre. Para todos aquellos que os matriculéis antes del 16 de noviembre, podréis beneficiaros de un descuento del 20% haciendo vuestra inscripción aquí. Además, podéis consultar toda la información relativa al curso, temario completo, requisitos, etc, en  nuestra web o enviarnos un mail a formacion@slashmobility.com ¡Os esperamos a todos!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.