Un año esperando y ya ha llegado. Sin duda, este año en la Google I/O, la inteligencia artificial se apodera de cada rincón de Google. Si ayer no pudiste asistir al Google I/O Extended que organizamos en Slash, o preferiste ver la semifinal de Eurovisión, repasamos las principales novedades que presentadas en Google I/O 2018.

Assitant

Este es el producto estrella de Google. Las principales novedades son:

  • Incorporación de 6 voces con diferentes acentos.
  • Disponibilidad en 30 idiomas.
  • Ya no será necesario decir “hey google:  solo habrá que decir algo relacionado con la conversación anterior. Es lo que llaman conversación continua, al punto que el asistente sabrá si hablas con él o estás hablando con otra persona.

Pudimos apreciar varias demos de Google mini, que es capaz de distinguir una voz de un niño para tener una conversación más amena con los más pequeños de casa. El asistente es tan inteligente que podrá hacer una llamada para reservar una cena y hablar de forma natural con un interlocutor real, podrá concretar el día y la hora de una cita.

Estas novedades estarán disponibles en los próximos meses.

Android P

Este es uno de los momentos más esperados para los desarrolladores, aquí también tenemos inteligencia artificial, simplicidad y bienestar digital. Entre las principales novedades, destacamos las siguientes:

  • Batería: el SO detecta los comportamientos del usuario para ahorrar, el brillo se adapta de forma automática.
  • App Actions: según el comportamiento del usuario, se asocian acciones o atajos; por ejemplo, si haces una búsqueda sobre una nueva película, te aparecerá la sugerencia de acceder a una app de compra de entradas.
  • Slices: es una API que permite realizar búsquedas en tus apps instaladas para proporcionar acciones posibles con esas apps y así poder interactuar con ellas desde nuestra app. Esta API es muy interesante para los desarrolladores.
  • Navegación: se han incorporado varias novedades:
    • Existen nuevos controles de volumen simplificados y rediseñados.
    • Al deslizar hacia arriba, se podrán abrir las apps recientes.
    • Se ha mejorado la forma en que rota el dispositivo.
    • En modo noche, se bloqueará la luz azul y se volverá la pantalla en blanco y negro para que puedas dormir mejor.
  • Uso equilibrado: entre las principales facilidades que nos permitirán realizar un mejor uso de nuestro dispositivo podemos destacar las siguientes:
    • Dashboard: es una pantalla con información sobre el uso que das al dispositivo.
    • App Timer: permite colocar límites de tiempo por apps.
    • No molestar automático girando el dispositivo: para evitar conectarte otra vez por dos horas en la noche.

Esta versión beta se SO está disponible desde ayer mismo. Por primera vez está disponible, no solo en los dispositivos de la Google, sino que también para Nokia, Sony, Xiaomi y Oppo. ¡A disfrutar desde ya de las nuevas prestaciones de Android P tanto desarrolladores como  usuarios!

Gmail

Gmail incorporará en breve el autocompletado de frases, lo que nos facilitará la escritura de correos. Gracias a Smart Compose de Google, tal como muestra la imagen, no será necesario escribir el nombre de la persona a quien va dirigido el correo.


Esta funcionalidad estará disponible en las próximas semanas.

Google Photos

Gracias a las acciones sugeridas, suggested actions, basadas en inteligencia artificial, nos permitirán mejorar y compartir las imágenes.

En la parte inferior de la pantalla aparecerán las acciones sugeridas, tales como: arreglar brillo, compartir, etc. Al pulsar la acción, Google realizará la acción de forma automática. Por ejemplo: a la hora de compartir mediante algoritmos de reconocimiento de imagen, nos ofrecerá compartir con las personas reconocidas.  También se podrá sugerir ¡pasar una imagen de un texto a PDF!

Estará disponible en los próximos meses.

Google Lens

La cámara de Google también se vuelve más inteligente. Google Lens nos permitirá, por ejemplo, copiar y pegar texto que aparece en alguna fotocopia física, de la cual te quieres deshacer para tenerla disponible como texto en el dispositivo. Además, mediante la foto de una pieza de vestir de un escaparate, se podrá encontrar el producto online.

 

Google News

Google News también se beneficia de la IA para la selección de las noticias que nos pueden interesar.

La navegación cambia bastante y facilitan la lectura de las noticias. Por ejemplo, podremos relacionar noticias de un determinado tema procedentes de diferentes medios, brindado una visión en 360 grados. Todo mediante la nueva vista Newscast.

También podrá gestionar las suscripciones a los diferentes medios mediante nuestra cuenta de Google.

La actualización estará disponible en los próximos meses en 127 países. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en España este servicio estará disponible de forma limitada por desacuerdos entre Google y los principales editores.

Google Maps

Para los mapas de Google también se introducen nuevas funcionalidades. Una de las más destacada es la integración de Maps y Google Earth. Por ejemplo, si estás navegando y no estás seguro hacía dónde ir, tienes la posibilidad de visualizar la calle y el itinerario.

También se introduce mucha inteligencia para predecir tus preferencias en cuanto a decidir dónde ir a comer. Incorporando Trending que indicará los sitios nuevos que han abierto y que podrás seguir para recibir notificaciones de estos locales.

Waymo

Y por último, se presentó la conducción  automática de Google. Se mostró cómo gracias a diferentes sensores, la seguridad estará garantizada. Se enfatizó mucho en este aspecto, visto las últimas y graves incidencias que han habido. Waymo es el nuevo Uber, solo autónomo.

Ya hemos repasado de qué se hablo. Pero ¿qué echamos de menos? Podemos destacar que no se habló nada de realidad virtual y aumentada, aunque sí se comentó que en los próximos días se revelarán algunas novedades. 

Nuestra SlashGirl Valentina Adrián, Software developer, es la autora de este post.

Recommended Posts

Leave a Comment