La era de la digitalización afecta al el ecosistema empresarial, y en España las expectativas respecto a transformación digital no son muy prometedoras. La empresas españolas se encuentran bastante atrasadas, si los comparamos con otros países. La mayoría de empresas son conscientes de la importancia de la transformación digital, pero no lo están enfocando bien. La digitalización va mucho más allá de la renovación interna, hay que tener muy presente las necesidades del cliente y la evolución del mercado.
Las compañías que no estén preparadas para adaptar su estrategia al nuevo paradigma de consumo, se encuentra con el riesgo de desaparecer por la llegada de nuevas organizaciones más ágiles y mejor orientadas a las necesidades de nuestra sociedad.
En SlashMobility hemos realizado un estudio con el DAT, herramienta online que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital. El test evalúa objetivamente el nivel de madurez digital a través de veinte indicadores claves, englobados en cuatro áreas: cultura, tecnología, estructura de innovación y negocio. A nivel general, podemos ver que las empresas encuestadas aprueban justas en transformación digital al haber conseguido un 5,1.
Si hacemos un análisis por áreas, los resultados obtenidos son:
- 6,5 en cultura
- 5,4 en tecnología
- 4,0 innovación
- 4,7 en negocio