La era de la digitalización afecta al el ecosistema empresarial, y en España las expectativas respecto a transformación digital no son muy prometedoras.  La empresas españolas se encuentran bastante atrasadas, si los comparamos con otros países. La mayoría de empresas son conscientes de la importancia de la transformación digital, pero no lo están enfocando bien. La digitalización va mucho más allá de la renovación interna,  hay que tener muy presente las necesidades del cliente y la evolución del mercado.

Las compañías que no estén preparadas para adaptar su estrategia al nuevo paradigma de consumo, se encuentra con el riesgo de desaparecer por la llegada de nuevas organizaciones más ágiles y mejor orientadas a las necesidades de nuestra sociedad.

 

En SlashMobility hemos realizado un estudio con el DAT, herramienta online que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital. El test evalúa objetivamente el nivel de madurez digital a través de veinte indicadores claves, englobados en cuatro áreas: cultura, tecnología, estructura de innovación y negocio. A nivel general, podemos ver que las empresas encuestadas aprueban justas en transformación digital al haber conseguido un 5,1.

Si hacemos un análisis por áreas, los resultados obtenidos son:

  • 6,5 en cultura
  • 5,4 en tecnología
  • 4,0 innovación
  • 4,7  en negocio

Como vemos, las empresas encuestadas solo aprueban dos de las cuatro áreas estudiadas: cultura y tecnología. Consultar detalles del informe.

¿Cómo se puede mejorar esta situación?

Antes de implantar un plan de transformación digital, es necesario conocer el punto de partida, es decir, el nivel de transformación digital de la compañía. Como comenta Emilio Avilés, CEO & Founder de SlashMobility Toda empresa que quiera competir en esta nueva economía digital necesita ir al ritmo de la tecnología, adaptando no solo sus  procesos, sino el ADN de su equipo mediante una nueva cultura digital“.

La digitalización no es un proceso que se pueda tomar a la ligera. Una vez se conoce el punto de partida, la empresa tiene que contar con una visión estratégica que tenga en cuenta las nuevas oportunidades de negocio, pero también las limitaciones con las que se puede encontrar.  

Después de realizar el informe, hemos querido conocer de forma más precisa las debilidades y fortalezas que tienen las empresas para afrontar la transformación digital.  Por lo que, en SlashMobility hemos preparado una nueva versión del DAT, que presentaremos del 22 al 24 de mayo en el DES en Madrid.  Todas las empresas están invitadas a visitarnos (hall 7 stand A008) y realizar el test en nuestro stand para conocer su nivel de transformación digital.

Además, si te interesa saber cómo afrontar los retos de la economía digital, no te pierdas la presentación de nuestro CEO, Emilio Avilés. Dará todas las claves para conocer las palancas para capilarizar la innovación, acelerando la digitalización tecnológica de tu negocio y alinear la estrategia empresarial con las necesidades del nuevo ecosistema digital. Descúbrelo el 22 de mayo en el Green Stage a las 10.40h.

Y como siempre… Visitarnos tiene premio seguro. Si te acercas a nuestro stand, tenemos un regalo muy útil para tu día a día. Pero no te diremos que es, tienes que venir a buscarlo.

Si quieres agendar una reunión con nosotros, contáctanos, estaremos encantados de conocerte y comentar como podemos ayudarte a impulsar tu negocio.

Recommended Posts

Leave a Comment