Esta claro que la transformación digital está conquistando, si no ha conquistado ya, todos los ámbitos de la empresa, incluidos los procesos de selección y captación de talento. El e-recruiting no es una moda pasajera, es ya una realidad que debes implementar en tu empresa si quieres atraer y captar al mejor talento. Una manera de hacer e-recruting es a través de las redes sociales. Y justo de eso vamos a hablar hoy: de las ventajas que tiene el uso de las redes sociales para captar y reclutar talento. 

PORQUE LOS CANDIDATOS USAN LAS REDES SOCIALES PARA BUSCAR UN EMPLEO

Según el informe de Adecco “Redes sociales y mercado de trabajo“, el 91 % de los candidatos tienen, al menos, un perfil creado en una red social. Pero lo relevante no es que tengan creado el perfil, sino que lo usan para buscar empleo y no solo para cuestiones de carácter personal. El informe destaca que el 78% de los candidatos usan las redes sociales para buscar empleo como medio complementario a otros y que el 45%  de los candidatos usa las redes sociales para buscar empleo siempre. ¡Siempre! El 73% de los encuestados afirman que lo que más les atrae de los perfiles de las empresas son sus ofertas de empleo.

Como dato curioso, el informe destaca que las redes más usadas para buscar empleo son, por este orden: Facebook, Youtube, Instagram y Google+.  En cuanto al medio que utilizado para consultar sus perfiles, el móvil es el preferido (83%).

PORQUE LA MAYORÍA DE EMPRESAS YA SE HAN APUNTADO AL E-RECRUITMENT

El mismo informe de Adecco señala también que el 86% de las empresas tiene perfiles creados en alguna red social. Del mismo modo, el 96% de los reclutadores cuentan con un perfil propio en alguna red y seis de cada diez utiliza los perfiles corporativos para captar talento. El estudio destaca que, si bien las redes sociales parecen estar perdiendo algo de fuelle como medio para captar talento, el porcentaje de empresas que lo usan siegue siendo muy alto: 84%.  En cuanto a la red social preferida por los recruiters, destaca Linkedin (74%).

También debemos destacar que los profesionales de RRHH hacen una valoración positiva de las redes sociales como canal de atracción y captación de talento. Y es Linkedin, nuevamente, la mejor valorada en este punto.

PORQUE TENDRÁS ACCESO A CANDIDATOS PASIVOS

Como sabéis, el candidato pasivo es aquel que no está buscando trabajo, por ello, ni busca ofertas ni presta atención a las posibles campañas de captación que se lleven a cabo desde recursos humanos. Sin embargo, este perfil puede encajar perfectamente con el puesto que queremos cubrir. Algo muy habitual en algunos sectores como el TIC, en los que encontrar talento es una ardua tarea. Pues bien, las redes sociales se convierten en el aliado perfecto para buscar y captar a este tipo de candidatos dada la alta penetración que tienen en la población. Como hemos señalado anteriormente, el  91 % de los candidatos tienen perfil en alguna red social.

PORQUE TENDRÁS ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE DEL CANDIDATO MÁS ALLÁ DE LO LABORAL

Las redes sociales nos brindan información muy útil sobre el candidato más allá de la puramente laboral, es decir, el currículum. A través de las redes sociales podemos conocer sus hobbies, gustos, etc. Toda esa información te ayudará a saber si el candidato encajará o no en la cultura corporativa y si su contratación será un éxito. Debemos recordar que por muy buen perfil profesional que tenga un candidato en cuanto a formación y experiencia previa, a veces, el no encajar con la cultura de la empresa puede generar desmotivación, frustración y, en el peor de los casos, la salida de la compañía. Al fin y al cabo, se trata de conocer un poco más al candidato antes de su contratación.

Queremos destacar en este punto la importancia que tiene reputación online de los candidatos a la hora de conseguir un empleo. El 86% de los reclutaros consulta las redes sociales del candidato en la fase de preselección y, la información obtenida le ayuda a tomar la decisión final. El 31% declara que ha descartado a algún candidato por la imagen proyectada en sus redes sociales. Del mismo modo, el 21% ha seleccionado a algún candidato por su actividad en las RRSS.

PORQUE TU EMPRESA SERÁ CONSIDERADA COMO UNA COMPAÑÍA SOCIAL

Para ello no basta solo con tener el perfil creado y publicar las ofertas, si no que debes aportar al candidato contenido de valor para él. De este modo, estarás generando compromiso desde el inicio, antes incluso de que forme parte de tu plantilla. Además, ofrecer a través de las redes sociales contenido de valor mejorará tu employer branding y, por ende, tu potencial reclutador.

¿Te hemos convencido para usar las redes sociales en tus procesos de captación y selección de talento? Parecen todo ventajas ¿verdad? Pues no, hay un pequeño inconveniente. Desarrollar una buena estrategia de captación en redes sociales requiere conocimientos que quizá no todos los reclutadores tengan y, lo que es más importante, tiempo. Si te has decidido y quieres empezar a utilizar las redes sociales para captar talent para tu empresa, pero no tienes los conocimientos o el tiempo necesario, ¡cuenta con nosotros!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.