SlashFriday que hoy queremos compartir con todos vosotros. El encargado de dirigir la sesión fue Armando Montes, conferenciante, emprendedor, experto en drones, impresoras 3D y profesor de tecnología y drones de la UCAM. Y como telonero de honor, tuvimos a Pedro Diezma, CEO de Zerintia y experto en wearables e IoT.
Wearables
La fiebre del ser humano por potenciar sus capacidades gracias a la tecnología no es nada nuevo. Desde tiempo atrás el ser humano ha incorporado a su cuerpo dispositivos ponibles, lo que en la actualidad llamamos wearables. Así, y como podemos ver en las imágenes inferiores, se han aplicado a la guerra (izquierda), al ocio (centro: primera televisión portatil) y a la caza (derecha: traje para cazar osos).
Drones
Uno de los sueños de la humanidad es el de vencer a la muerte, es decir, poder salvar vidas humanas. Hoy por hoy, los drones junto con la tecnología wearable son nuestros grandes aliados. En este sentido, Armando nos mostró varios proyectos que se sirven de esta tecnología para salvar vidas:
- Drones que mediante posicionamiento GPS y combinados con las Google Glass son de gran ayuda en tareas de rescate en situaciones de emergencia, accidentes, desastres naturales, etc; llegando a reducir el tiempo medio de localización de heridos de 35 a 4 minutos.
- Drones que llevan incorporados desfibriladores y que permiten llevar medicamentos a zonas alejadas o de difícil acceso.
Impresión 3D
Salvar vidas es un gran sueño. Pero la tecnología también es de gran ayuda a la hora de cumplir otro tipo de sueños más banales. ¿Alguna vez habéis visto un vestido en una revista y habéis soñado con poder imprimirlo y guardarlo en vuestro armario? ¿Quién no querría poder crear sus propias joyas e imprimirlas? o qué me decís si os dijese que ya es posible imprimir comida…o ¡incluso un edificio! Pues sí, hoy por hoy todo esto es posible gracias a las impresoras 3D. Pero la impresión 3D también tiene aplicaciones menso triviales que estás. En la actualidad ya encontramos:- Prototipos de bioimpresoras en 3D que pueden crear órganos
- Prótesis eficientes impresas
- Primera pastilla creada con una impresora 3D y al aque EE.UU ya ha dado luz verde