Skip to main content

Mobile World Congress han sido muchas las novedades que se han mostrado. Nos quedamos con 5 keyfactors del mayor evento de Movilidad tecnológica a nivel mundial:

  1. Despunte de las tecnologías Wearable
  2. Adquisición de WhatsApp por parte de Facebook por $19Billion
  3. A nivel de dispositivos: presentación del Samsung Galaxy S5 y LG Curve
  4. Madurez de las soluciones Mobile Business Corporate
  5. Consolidación de la dualidad de desarrollo nativo vs cross

Despunte de las tecnologías Wearable

Si hace 4 años el key factor en el MWC era la realidad aumentada, hace 3 el paradigma de tecnológico de desarrollo de aplicaciones móviles en HTML5 y el año pasado los métodos de pago por móvil, este año está claro que las wearable han sido uno de los mayores atractivos que algunos de los grandes y pequeños expositores han mostrado en el evento. IMG-20140226-WA0006 (1)Las Wearable Technologies pretenden ser la evolución natural de la ubicuidad tecnológica en el acceso y explotación de la información, sin embargo, no ha a través de los “convencionales” dispositivos móviles (Smartphones) sino a través de los elementos comunes de vestimenta que llevamos (relojes, gafas, pulseras, gemelos, etc.) Según Gartner, éste es un mercado que moverá en 2017 más de $33.000 Millones y que actualmente su mayor gadget representado, las Google Glass, pasarán de 88.000 unidades vendidas este año a los 10 millones en 2017. Desde SlashMobility hemos querido apostar por la evolución de esta tecnología emergente con la incorporación de la compañía Zerintia a nuestro SlashLab y el desarrollo por nuestra parte de varias aplicaciones móviles para estos dispositivos. Desde nuestro punto de vista, éstos son los 5 grandes retos que las Wearable Technologies deberán solventar para considerarse una alternativa de valor para las compañías:
  1. Unificación en la integración y comunicación de dispositivos
  2. Comercialización de los dispositivos Wearable para la utilización en el canal B2C
  3. Evolución de las plataformas de desarrollo software
  4. Identificación de escenarios reales en los cuales aporten valor para las grandes corporaciones
  5. Integración con la actual app economy: modelos de monetización, stores y devices.

Adquisición de WhatsApp por parte de Facebook por $19Billion

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook fue la salsa rosa del MWC, entre otras cosas, por el morbo de ver al CEO de Whatsapp, Jan Koum, dando una charla unas horas antes de la keynote de Mark Zuckerberg. Mucho se ha dicho en la prensa ya sobre esta noticia, sin embargo, lo más destacable desde nuestro punto de vista es la justificación del valor de adquisición por $19.000 Millones por parte del CEO de Facebook. Para nosotros es una excelente adquisición no por el punto de vista de adquisición de tecnología sino por el de usuarios de mensajería instantánea ya que Whatsapp tiene 425Millones de usuarios únicos mensuales y 320 millones de usuarios únicos diarios, lo que permite valorar la adquisición en poco más de 40$ el usuario. Recordemos, así, que Instagram fue finalmente comprado por $1000Millones y tenía 30Millones de usuarios (30$/user).

Presentación del Samsung Galaxy S5 y LG Curve

galaxy-s5-mwc-2014Asimismo, todos los años el MWC es un escaparate que los fabricantes aprovechan para exponer sus novedades. Este año no ha sido un excepción y dos han sido los dispositivos más comentados: Samsung Galaxy S5 y LG Curve. Su innovación y valores diferenciales que realmente interesen al usuario final, para nosotros, son escasos. Llevamos varios años comentando las necesidades de alinear más las expectativas reales de los usuarios con los dispositivos que ofrecen los fabricantes y varios fracasos ya han sido reconocidos durante estos últimos años en el MWC, y es que el usuario ya no sólo necesita móviles con mayor megapíxeles en sus cámaras o curvos e indestructibles. Sabemos que el mercado de los fabricantes de dispositivos es muy competitivo y se deben aportar novedades en un menor time to market, pero cada vez es más necesario pararnos, hacer uns reflexión y mirar hacia la unificación e integración global entre software y hardware. La fragmentación hardware que vivimos va en contra del avance de soluciones innovadoras software.

Madurez de las soluciones Mobile Business Corporate

Durante este MWC, éste ha sido uno de los aspectos que menos divulgación ha tenido a nivel de medios y que, desde nuestro punto de vista, se ha visto un incremento en madurez y calidad de las soluciones ofrecidas para las empresas. Varias son las tendencias en soluciones Mobile App Business para grandes empresas, las cuales están enfocadas a:
  • Mobile Device Management (MDM)
  • Bring Your Own Device (BYOD)
  • Plataformas de testing móvil
  • Plataformas de integración de métodos de pagos móviles
  • Frameworks de desarrollo tecnológicos Mobile
  • Plataformas de Securización
  • Múltiples herramientas de productividad Mobile para la Fuerza de ventas y Fuerza de campo.
Las múltiples soluciones mobile para empresas (B2B) que nos hemos encontrado en el Mobile World Congress nos ayudan a reforzar la apuesta que SlashMobility realizó hace más un año por el desarrollo de productos corporate para nuestros clientes con el objetivo de permitirl tener aplicaciones de mayor valor añadido y calidad con un menor coste.

Consolidación de la dualidad de desarrollo nativo vs cross

android_nativeapp_vs_webappTal y como comentamos anteriormente, hace un par de años el desarrollo sobre plataformas cross (HTML5, etc) fue uno de los Key Factors del Mobile World Congress 2011. Durante este año, lo que hemos observado en las soluciones y opiniones de las empresas que han estado en el MWC es que esta dualidad de desarrollo ha venido para quedarse. Igual que hace 30 años el mundo se dividía entre Microsoft o Apple, hace 10 años entre Java o .Net o hace menos de 5 años entre Android o iPhone… Ahora, el desarrollo en tecnología nativa o tecnología cross está en la mente de todas las empresas, clientes y usuarios Mobile.
Enhanced by Zemanta
]]>

Deja una respuesta