El Mobile World Congress llega a su fin con más de 108.000 profesionales y líderes tecnológicos reunidos en Barcelona para visitar 2.300 firmas TIC, asistir a más de 100 conferencias magistrales, talleres y sesiones. Después de realizar nuestras predicciones sobre las novedades que esperábamos ver en este MWC18, os hemos preparado las tendencias más relevantes que se han podido ver en esta nueva edición del Mobile World Congress.

El evento referente en innovación mobile ha puesto al descubierto novedades tecnológicas en multitud de áreas que van más allá del teléfono móvil. Desde vehículos y servicios para los hogares conectados, la nueva experiencia del consumidor digital hasta el rápido desarrollo de la tecnología de red 5G. 

LA INMINENTE ENTRADA DEL 5G

El 5G acapara todas las miradas. Nokia, Ericsson y Huawei se encuentran entre los muchos fabricantes que, en esta edición, han anunciado importantes implementaciones y avances para el 5G. Con un aumento significativo en la velocidad y reducciones en la latencia, el 5G promete grandes oportunidades para los consumidores, aunque la industria haya tardado en implementarlo debido al ancho de banda requerido y el retraso en los estándares y desarrollos tecnológicos.

Nokia se encuentra entre las compañías que lideran el lanzamiento de 5G casi un año antes del plan. Además, durante el MWC anunció su asociación con China Mobile, el mayor operador global de suscriptores móviles, para desarrollar nuevas redes 5G para usos industriales. Ericcson declaró abierta el 5G para los negocios. Durante el evento manifestaron que su intención se centra en los casos de negocio 5G, así como en los habilitadores tecnológicos clave, incluidos el corte de redes y la inteligencia de la máquina, que harán del 5G un éxito comercial. Huawei, por su parte, ha presentado su primer chip 5G para permitir que los dispositivos móviles accedan a la red de próxima generación. Se dice que el chip, llamado Huawei Balong 5G01, es el primer chip móvil 5G que cumple con los estándares comerciales.

GRANDES NOVEDADES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial gana protagonismo en esta edición, así como la necesidad de encontrar el equilibrio entre la seguridad, la ética y la inteligencia cognitiva en la empresa. Este año, las novedades en cuanto a inteligencia artificial han girado en torno a tres ejes:

  • AI para mejorar la experiencia del cliente: IBM Mobile por ejemplo, ofrecerá a sus clientes mejores experiencias, en tiempo real, personalizadas y materializadas en experiencias móviles enriquecidas.
  • Transformación móvil: En las diferentes conferencias de las empresas que están a la vanguardia de la transformación móvil, se han planteado nuevos sistemas de innovación móvil a modo de supervivencia de éstas

  • Seguridad y privacidad en IoT: ante la proliferación de la adopción de AI e IoT y la inminente fecha límite de mayo para cumplir con el GDPR, pudimos asistir a varias conferencias dominadas por temas de privacidad y cumplimiento de datos, donde se profundizó en la necesidad de ir hacia un cambio asegurándose de que el cliente consiente y se siente cómodo con sus prácticas de datos.

LANZAMIENTOS MÓVIL EN EL MWC

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, también lo hacen los móviles. A continuación os presentamos las novedades presentadas este año:

Samsung lanza el Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus, que se presentaron en el evento Unpacked de Samsung el 25 de febrero. Estos son los últimos y mejores teléfonos Android de Samsung, que cuentan con cámaras mejoradas, sensores de huellas digitales y algunas nuevas y emocionantes tecnologías de reconocimiento facial y AR.

Sony lanza el Xperia XZ2 y Xperia XZ2. Con un diseño totalmente nuevo para sus teléfonos, un conjunto de chips de alta gama, biseles más pequeños que sus predecesores y pantallas listas para HDR, han sido una de las estrellas del MWC.

Nokia golpea duramente este MWC y  rescata el teléfono banana, que vuelve esta vez con 4G y estará disponible por  79 euros. Un teléfono asequible dotado de una batería que ¡dura y dura! Este año, la marca ha presentado cuatro nuevos teléfonos inteligentes Android: Nokia 1, Nokia 6, Nokia 7 Plus y Nokia 8 Sirocco.

Hoy concluye el MWC y ¡ya estamos contando los días que faltan para la siguiente edición!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.