Muchas veces, al empezar un negocio se invierte mucho en el producto, que pese a ser muy importante no es suficiente. Integrar la figura del business developer con una buena definición de objetivos y estratégia, mejora mucho la rentabilidad y beneficios de tu negocio.

La definición de este concepto según Forbes, sería la siguiente: “Business Development es la búsqueda de oportunidades para el crecimiento del negocio a largo plazo en clientes, mercados y relaciones”. La definición de Business Development o desarrollo de negocio tiene un significado muy amplio, ya que engloba muchas cosas. Por esta razón es importante definir bien en qué consiste y que funciones se hacen en este departamento.

¿Como lo hacemos en Slashmobility?

En primer lugar, y especialmente en nuestro mercado, movilidad y soluciones tecnologías es muy importante que tanto ventas, comunicación y marketing tengan sus objetivos alineados.

El equipo de ventas es dependiente del de marketing y comunicación y al revés, ya que, si el mensaje que se envía al mercado no encaja con el discurso de venta del equipo comercial, no solamente provocará una bajada de la conversión, sino que también des posicionará a la empresa.

Tanto en la definición de objetivos en eventos, comunicación offline y online o posicionamiento de marca en el mercado frente a la competencia, los 3 departamentos tienen que seguir la misma estrategia.

 

¿Cuales son las funciones principales de Business Development en Slashmobility?

· Creación de oportunidades: Definir nuevas oportunidades a partir de la situación actual de la compañía. Empezar la aventura en Londres para testear nuevo mercado o lanzando nuevos servicios como por ejemplo Design thinking, Open innovation, consultoría tecnológica, proyectos con Internet of Things o nuestros servicios de la Talent Office o producto propio.

· Creación de necesidades: Si no existe la oportunidad, tal vez hay que crearla. O bien, si existe, crear más oportunidades. Concretamente en Slashmobility y gracias a nuestro amplio abanico de productos y servicios, podemos ofrecer a nuestros clientes distintas soluciones que no se habían planteado antes, creando una oportunidad que crea valor real para el cliente. Se trata de un acompañamiento como expertos tecnológicos con visión de mercado.

· Sinergias o partnerships: Acuerdos estratégicos, colaboraciones o alianzas con el objetivo de crecer y ganar más presencia de mercado. Colaboraciones con Software factories para incrementar nuestra capacidad de producción y negocio. Colaboraciones con partners expertos en algún nicho de mercado en el que no seamos suficientemente competitivos y que gracias a la alianza podamos ofrecer un servicio más competitivo. Partners expertos en hardwareIOTconectividad beacon, inteligencia artificial, big data entre otros.

· Estrategia: Es importante dedicar parte del tiempo a pensar en el futuro, la visión y la misión, haciendo análisis de mercado, competencia y contexto económico para aplicar un cambio en el modelo de negocio si fuera necesario. En este caso, durante este año se está trabajando junto con el equipo de comunicación y marketing para dar un nuevo posicionamiento a Slashmobility, mediante re-branding y el nuevo offering de productos y servicios.

· Gestión de leads: Cubrimos todo el proceso de venta de las oportunidades que nos llegan. Toma de requisitos, elaboración de una propuesta, organización del equipo de trabajo, inicio de proyecto y seguimiento del mismo.

Estas funciones son aplicables a tu empresa en función de su tamaño, objetivos, tipo de producto o servicio y clientes. Depende de estos factores se han de llevar a acabo las funciones o acciones de desarrollo de negocio que más te convengan para conseguir tus objetivos.

Recent Posts

Leave a Comment