En pasados posts, hemos hablado sobre el vehículo conectado, aquí te dejamos todo el contendio:

  1. En el vehículo conectado el GPS no es suficiente
  2. Vehículo conectado y Apps
  3. La seguridad en el Vehículo Conectado
  4. Estrategias de los principales fabricantes en automoción

En éste os ofrecemos una lista de los términos tecnológicos más importantes de la movilidad en automoción 😉

Tethering

El tethering es el proceso por el cual un dispositivo es utilizado como medio para conectar otros a Internet. Es por ejemplo, cuando utilizamos nuestros smartphone para conectar nuestro portátil fuera de la oficina. Al igual que ocurre en este caso, el thetering puede ser realizado mediante una conexión inalámbrica como el Bluetooth, o mediante un cable USB.

Siri

Siri es el sistema de reconocimiento de voz más avanzado que existe en la actualidad. Está desarrollado por Apple para sus sistemas iOS y nos permite comunicarnos con la máquina con un lenguaje natural.

Resaltamos esta tecnología pues los dispositivos y aplicaciones del vehículo conectado son manipulados en gran parte por voz, en pro de la seguridad de las personas, como conductores y peatones.

SIM Embebida

Es una tarjeta SIM especial ideada para permitir la comunicación de Máquina a Máquina (M2M). Entre sus ventajas cuenta que puede ser activada en el país destino con lo que no se necesita una SIM en cada país en el que se venda el vehículo conectado. Utilizan este tipo de SIM algunos fabricantes importantes como BMW.

Estas tarjetas embebidas son ubicadas en espacios dentro del vehículo especialmente adaptados de forma disimulada.

eCall

La llamada de emergencia realiza una llamada automática al 112, sin la intervención del conductor, al detectar un accidente grave en alguno de los sensores del vehículo, como podría ser la activación del airbag.

Esta llamada envía un mensaje pregrabado previamente, enviando además, la posición GPS del vehículo siniestrado, y la hora del accidente. Esta activación también puede realizarse de forma manual para prever otras circunstancias.

Dondgle 3G

Se trata de un dispositivo USB que cuenta con un modem inalámbrico con el que los elementos del vehículo pueden conectarse a la red. Entre los fabricantes que han optado por esta solución tenemos a los franceses Citroen y Peugeot.

Roaming

El roaming, y en concreto el roaming de datos, es el servicio que ofrecen las operadoras de telefonía móvil para permitir una cobertura total independientemente del país en el que nos encontremos. El problema actual del roaming es el elevado coste, por el que pagamos hasta las llamadas que recibimos en nuestro terminal.

Por ello cobra especial relevancia, en el caso europeo, la propuesta de eliminar estos costes por ley para todos sus ciudadanos y crear un continente conectado verdaderamente.

LTE

Las siglas LTE vienen del término inglés Long Term Evolution, Es una tecnología de banda ancha inalámbrica que está principalmente diseñada para poder dar soporte al constante acceso de teléfonos móviles y de dispositivos portátiles a internet.

Técnicamente hablando, LTE hace referencia a un estándar de comunicación móvil desarrollado por la organización 3GGP que detectaron una gran necesidad en asegurar la competitividad del sistema 3G para el futuro ya que se estaba viendo amenazada por la tecnología 4G, y así poder complacer a los usuarios que demandaban más calidad y mayor rapidez de servicio.

Nuestro SlashBoy Juan Ramón Ruiz, Software Developer Manager, es el autor de este post.

Recommended Posts

Leave a Comment