En el post anterior aprendimos que una marca está compuesta por un lado tangible y otro intangible. Podemos gestionar el lado tangible de una marca con diseño de identidad pero ¿Qué pasa con el lado intangible? ¿Cómo transmitiremos nuestro valores, visión y misión de marca para que permanezcan en la mente del usuario? Ramón Bosch, Branding Designer de SlashMobility nos trae su segunda entrega de app branding y esta vez para explicarnos cómo dar valor añadido a tu software a través del branding. Así que ¡Continuamos!

articulo-branding-2-ilustracionapp-branding | 2. estrategia de marca

La marca vive más allá del producto situándose en la mente de los consumidores y sigue viva, incluso si el negocio vinculada a ella desaparece. Otorga reputación y, a diferencia del software, no se puede copiar.

Las marca son motivo de elección. Son un aval de confianza y conexión. Tras la crisis actual hemos dejado de creer en los poderes establecidos, incluso las grandes marcas de toda la vida están perdiendo poder, estamos siendo testigos del nacimiento de muchas marcas nuevas, nos ayudan a expresarnos y suponen una gran oportunidad de negocio.

  1. Brand definition model: define tu propuesta de valor y determina lo que eres, haces y dices. Es un concepto estratégico, no creativo. Es coherente y transversal con todo lo que hace la marca. Suele partir de un insight.

Insight: son verdades universales que definen a todo el mundo o a un grupo concreto de gente, como tu público objetivo. Los insights surgen de la investigación de mercado y están basados en los valores que cree la marca, de ello destilará la personalidad de marca.

  1. Personalidad de marca: atributos humanos otorgados a la marca que surgen del brand definition model y de los valores. Usamos adjetivos que podrían describir a una persona. Con suerte, el perfil de personalidad de nuestra marca encajará con uno de los 12 arquetipos universales.

Los 12 arquetipos universales: son el inconsciente colectivo que nos ayuda a reconocer la personalidad inherente en algo a través de signos y símbolos universales. Los arquetipos ayudan a definir nuestro rol como marca en relación con el target y complementan una de sus necesidades, haciéndonos indispensables para él.

  1. Idea de marca: no es el slogan, es un leivmotif que tiene que perdurar en el tiempo para que de este salgan futuras campañas creativas y slogans. No hay que usarlo en público, modificarlo o quemarlo, es un lema interno para estimular la creatividad de aquellos que trabajan para la marca.
  1. Puntos de contacto: depende del tipo de empresa y de las necesidades de tu cliente puedes reforzar el punto de contacto más interesante para tu marca. Hay empresas que invierten todo su capital en posicionarse en TV (mercado masivo), otros invierten en un sistema de internet ads exhaustivo para captar a aquellos usuarios que creen que encajan con su app (mercado de nicho). Investiga los momentos y lugares apropiados: las claves son el estado mental del usuario. ¿Cuándo busca algo y dónde lo busca? ¿Está sentado en el metro buscando una app para leer la últimas noticias? ¿Está con un grupo de amigos intentando descargar una app divertida? ¿Está en casa aburrido buscando un juego que le entretenga?

Una marca reduce la tasa de decisiones: actúan como factor determinante a la hora de elegir un producto en una época en la que el tiempo es muy escaso.

No te pierdas el último artículo de la trilogía: App-Branding | 3. Arquitectura de marca.

¿Te perdiste el anterior post sobre Branding? ¡Leelo aquí!

Recommended Posts

Leave a Comment