La ‘bottom bar navigation’ ha hecho más fácil la navegación en nuestro smartphone. Ya son muchas las apps que han adaptado su layout a esta, dejando el popular ‘hamburger menu’ en un segundo plano o incluso prescindiendo de él. Mientras adquiere más y más fuerza desde que fue añadida el pasado de 15 de marzo en las Google’s Material Design guidelinesha logrado convertirse en uno de los estándares de diseño que desarrolladores y diseñadores deberían seguir e implementar. Hoy, nuestra SlashGirl Silvia Guinó, UI/UX designer en SlashMobility nos pone al día.

¿cuáles son los beneficios de la ‘bottom bar navigation’ frente el ‘hamburger menú’?

  • A diferencia del menú burger que cubre el contenido de la app al abrirse escondiendo gran parte de la navegación cuando está plegado, la tab bar permite a los usuarios navegar rápidamente entre las principales vistas del menú de la app.
  • Se encuentra dentro de la ‘thumb zone’, que es el área que puede alcanzar el usuario cuando sujeta el móvil con una sola mano utilizando el pulgar para navegar (según la investigación realizada por Steven Hoober de UX Matters un 49% por ciento de los usuarios navegan de esta forma)screen-shot-2016-11-23-at-3-09-45-pm

casos de estudio

Spotify

Spotify, una de las apps más populares de música en streaming ha implementado recientemente la navegación mediante ‘bottom tab bar’ en su versión de la app para android. La razón es sencilla: con la nueva navegación incrementan un 9% los clics en general y un 30% los clics en elementos del menú.


screen-shot-2016-11-22-at-11-48-18-am

Twitter

Twitter también se ha unido al nuevo estándar, pero en su caso, ha ubicando la tab bar en la parte superior de la app, que mediante ‘swipe’ permite al usuario navegar entre timeline, notificaciones o mensajes con extrema rapidez, manteniendo igualmente el menú lateral para otras funcionalidades secundarias.

twiter

Aun con todo, la desaparición del menú burger no es definitiva, en sus guidelines, google recomienda utilizar la tab bar cuando la app tiene entre tres y cinco funcionalidades principales. Si tiene dos, recomienda utilizar la navegación superior en formato ‘tabs’, y si tiene más de cinco recomienda acudir al menú burger.

 

¡Si quieres una app, cuéntanos tu idea! 🙂

Recommended Posts

Leave a Comment