Los que estáis al tanto, sabréis que hace dos años aproximadamente, el equipo de Angular anunciaba que estaba trabajando en un nuevo framework escrito desde cero con la intención de sustituir a Angular JS. A partir de entonces y durante todo este tiempo, han sido varias las versiones beta que se fueron sucediendo para que los desarrolladores fueran familiarizándose, y por fin, el pasado 20 de septiembre, Angular 2 se hizo oficial. img_secundaria_angular-2-blogNuestro SlashBoy, Juan Miguel García, Middleware Developer en SlashMobility, nos va hacer un repaso por las características de Angular 2.

Para empezar, hay que dejar claro que Angular 2 no es una nueva versión de la librería ya existente, sino que estamos ante una librería nueva que al igual que su predecesora se utiliza para crear aplicaciones web del lado del cliente con la novedad de que se nos ofrece la posibilidad de desarrollar las aplicaciones con TypeScript – para quién no lo conozca, TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado y presentado por Microsoft hace unos años- o directamente con JavaScript

Angular 2 está basado en Web Components. Desde Google se las vieron venir, y a finales de 2012 empezaron el desarrollo de Polymer, que es una de las implementaciones más destacadas de los componentes web. Cabe decir que si los Web Components siguen evolucionando al ritmo al que lo están haciendo, pueden suponer el mayor cambio en el mundo web en años y solucionar de golpe varios problemas históricos de HTML.

Volviendo a Angular 1: con este framework creamos las aplicaciones haciendo uso básicamente de los controladores, directivas y servicios. En Angular 2 esto cambia radicalmente pues no posee controladores ni directivas como si lo tiene AngularJS 1 para comunicarse con la vista, y en este caso Angular 2 utilizará el concepto de los componentes y dentro de esos componentes, otro elemento dentro del Document Object Model, que será el elemento a manipular. Ya no hay que elegir entre conceptos.

Básicamente, en Angular 2 todo son clases y todo está orientado a objetosEl $scope desaparece. Ya desde Angular 1.2 se considera como buena práctica usar el “controller as” y no utilizar el $scope que desde ahora parece haber muerto definitivamente.

Sigue existiendo el doble binding, aunque ya no por defecto. En Angular 1, si introducíamos un valor en el $scope, estaba sujeto al doble binding lo que no es para nada eficiente, ya que en ocasiones queremos visualizar una serie de valores sabiendo que no serán modificados.

Por otro lado: los Pipe son los nuevos filtros; un Pipe no es más que un filtro que nos permite aplicar cierta lógica sobre un objeto, una variable, etc.

Si has trabajado con Angular 1, sabrás que las Directivas pueden ser utilizadas para extender el DOM. En Angular 2 tenemos los componentes para este propósito. Disponemos de directivas aunque no tienen mucho que ver con las de Angular 1. En este caso, cuando se desea usar un componente dentro de otro, se hará a través de la propiedad directives.

El resumen es que AngularJS 1.x ha pasado de framework a plataforma en Angular 2. Angular 2, tras haber estado mucho tiempo en pañales, supone por fin una opción realista de programación mucho más elegante y orientada a las aplicaciones móviles. ¿Aún te preguntas si debes aprender Angular 2? La respuesta es muy obvia.

Recommended Posts

Leave a Comment